Departamentos

Portadores del VIH piden mejor atención en Masaya


Maricely Linarte

MASAYA
Descentralización de los medicamentos y mejor atención en los centros de salud demandan las personas que conviven con el VIH en esta ciudad a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que tienen que viajar hasta el Hospital “Roberto Calderón” de Managua para retirar las medicinas.
“Algunos compañeros han perdido su cita de terapia por falta de dinero para viajar hasta Managua, por eso solicitamos que nos entreguen el medicamento en el hospital de Masaya. Además, que garanticen la atención médica en los centros de salud, porque a veces por nuestra condición no somos atendidos”, dijo una portadora que ya perdió a su pareja y a dos hijos.
Nora Barahona, coordinadora de la Comisión Municipal de Lucha Contra el Sida, confirmó que a veces los pacientes carecen de dinero hasta para hacerse los exámenes y viajar. Aprovechó para invitar a los pobladores que contribuyan en la recolecta que realizan hasta este jueves, bajo el lema “Por un albergue para las personas que conviven con el VIH / Sida”.
Descentralización
en junio
Ramón Gutiérrez, Director de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Masaya, expresó que posiblemente a finales de junio descentralicen la entrega de medicamentos, una vez que sea capacitado el personal del hospital.
“Esto iniciaría en marzo, pero por la huelga se suspendió. Van a entrenarse a los especialistas de Masaya, entre ellos un internista, un pediatra y un ginecólogo. En Masaya sólo a 16 se les proporciona tratamiento antirretroviral con el objetivo de alargarle la vida y evitar enfermedades oportunistas”, explicó Gutiérrez.
Examen del VIH gratis
El epidemiólogo manifestó que el examen para detectar la enfermedad es gratis en cualquier unidad de salud, y los solicitantes sólo esperan un máximo de diez minutos para conocer los resultados. Si salen dudosos, la prueba es enviada al extranjero y después de tres semanas están los resultados.
En lo que va del año el Silais Masaya ha realizado la prueba a 300 personas, 100 menos que el mismo período del año pasado por la huelga. En todo 2005 aplicaron 1,850 pruebas, de las cuales sólo 26 fueron positivas.
Masaya en cuarto lugar
En el departamento de Masaya desde 1993 hasta 2005, el Silais registra 114 víctimas, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. “Como el 50% ha muerto, unos 20 están organizados y el resto anda disperso por discriminación y estigmatización”, aseguró Gutiérrez.
De los 114 casos, la cabecera puntea con 94, luego le siguen Nandasmo, Nindirí, La Concepción y Tisma con cuatro casos cada uno, Niquinohomo con tres y Masatepe con sólo uno. A esta cifra se le suman los dos nuevos casos detectados en el primer trimestre de este año.
Los jóvenes entre los 20 y 24 años son los más afectados, con 33 casos de los 114; de esta misma cifra 82 son hombres, de los cuales el 70% son heterosexuales. Sobre la ocupación los comerciantes están a la cabeza con 21 personas, le siguen las amas de casas con diez casos y las empleadas domésticas con cuatro menos.