Departamentos

Ciclistas deberán legalizarse en Masaya


Maricely Linarte

MASAYA
Unos diez mil dueños de bicicletas de este municipio deberán legalizarse a partir de junio en la Alcaldía, donde pagarán 50 córdobas para adquirir la placa, licencia y circulación de su vehículo. Ésta es una medida que ejecuta la municipalidad en coordinación con la Policía Nacional de Masaya para regular este sector.
El subcomisionado Miguel Santeliz, jefe departamental de la Policía de Tránsito de Masaya, explicó que el Plan Bicicleta consiste en que todos los ciclistas conozcan la Ley de Tránsito y porten sus documentos legales para circular en la ciudad.
Los dueños de bicicletas deben presentar para la tramitación de la placa la escritura de compra y venta membretada de la bicicleta o una declaración jurada de un notario que describa las características del medio de transporte. Además, el pago de 50 córdobas y otros 30 córdobas por el seminario que impartirá la Policía sobre la Ley de Tránsito.
Aplicarán la ley
El Plan Bicicleta es una respuesta ante las constantes quejas de la ciudadanía sobre la imprudencia de los ciclistas, dijo el subcomisionado Santeliz. Con la legalización los ciclistas asumirán la responsabilidad ante cualquier accidente de tránsito donde estén involucrados.
Con la regulación, la Policía de Tránsito aplicará multas a los ciclistas que violen la Ley de Tránsito, como circular contra la vía, sobre las aceras, que viajen dos personas en una misma bicicleta, que no porten señales lumínicas, entre otras. La aplicación de las multas entrará en vigencia cuatro meses después que el ciclista tramite sus documentos, y si es multado se le retendrá la bicicleta y se le entregará hasta que cancele la infracción.
Multas de 300 córdobas
“Queremos mermar el involucramiento de las bicicletas en los accidentes de tránsito y el atropellamiento de los peatones. Las multas a aplicarse son las contempladas en la Ley de Tránsito. A las bicicletas o medio de transporte de tracción animal que circulen sin señales lumínicas visibles se les aplicará una multa de 50 córdobas y a los que circulen contra la vía, 300 córdobas”, ejemplificó Santeliz.
Según el alcalde Orlando Noguera, con el Plan Bicicleta, además de regular, también garantizarán seguridad al propietario del medio. La Alcaldía ya cuenta con buen número de placas fabricadas para empezar a ejecutar el plan. “Trabajamos en un sistema de registro de vehículos, donde tendremos en la municipalidad las distintas modalidades de transportes, ya sea carga, comercial, selectivo, buses, tracción animal, coches, bicicletas, entre otros”, especificó el edil.
Noguera aseguró que este plan generará alrededor de medio millón de córdobas cada año en concepto de impuestos por las 10 mil bicicletas que circulan aproximadamente en el municipio de Masaya.
mlinarte@elnuevodiario.com.ni