Departamentos

Templo San Jerónimo listo para fiestas patronales

* La segunda etapa de la reconstrucción inició con el reforzamiento del altar mayor y la nave central

Maricely Linarte

MASAYA
El patrono de los masayas, San Jerónimo, posiblemente sea celebrado durante sus fiestas en el templo que lleva su nombre una vez que finalice la segunda etapa de la reconstrucción, que consiste en reforzar el altar mayor y los ambos lados de la nave central.
El arquitecto responsable de la obra, Milton Putoy, manifestó que la reconstrucción es una obra grande por los daños que sufrió con el terremoto. Agregó que la primera etapa consistió en el saneamiento de las grietas y fisuras, y luego reforzar la estructura con acero.
Mencionó que en la segunda etapa trabajan a nivel interno y externo de la bóveda central, con la instalación de vallas electro-soldadas en el techo que serán recubiertas con impermeabilizante y el reforzamiento del altar mayor dañado por el peso de la cúpula. Además, cuentan con el diseño del sistema eléctrico y una escalera metálica que sustituirá la de caracol que estaba dañada.
“Al inicio de la obra se encontraron enormes fisuras de norte a sur en las naves laterales. El proyecto continúa la estructura neoclásica de la iglesia, porque era un requisito del Instituto Nicaragüense de Turismo”, aclaró el arquitecto Putoy.
Detalle de la inversión
Hasta el momento, en la reconstrucción han invertido 323 mil 382 dólares, de los cuales 12 mil 825 en gastos administrativos y el resto en materiales para la obra. Findesa es el principal donante de este proyecto con 398 mil dólares, de los cuales ya desembolsaron 290 mil dólares, detalló Mirna de Silva, miembro del Comité Pro Reconstrucción.
“En caja tenemos 62 mil 480 dólares, aún hace falta que Findesa desembolse 100 mil dólares más. Con este dinero haremos todo lo posible para terminar la reconstrucción del templo. Está proyectado instalar verjas alrededor para garantizar la seguridad.
La iglesia de Albenia de Alemania también contribuyó con el financiamiento, otorgando 40 mil dólares, y el Gobierno del presidente Enrique Bolaños, con otros 48 mil dólares. Mirna de Silva afirmó que por parte del Comité y amigos particulares lograron recaudar otros 25 mil dólares.
Nombran a mayordomo
Ángeles Bermúdez, Presidenta del Comité, expresó durante la conferencia de prensa que los refuerzos de la bóveda central que pesa 30 toneladas reúnen los requisitos de seguridad para soportar un sismo hasta de seis grados en la escala
Ritcher.
“El terremoto de 2000 ocasionó un movimiento de la bóveda central de dos centímetros, por eso se tuvo que reforzar con acero la parte frontal del altar mayor para soportar el peso de la bóveda”, manifestó Bermúdez, quien aprovechó para revelar que el mayordomo de las fiestas será Gabriel Solórzano, Presidente Ejecutivo de Findesa, en agradecimiento por el apoyo a la obra.