Departamentos

Apicultores de El Sauce logran certificación


Marianela Flores

LEÓN -El Sauce es uno de los mayores productores de miel del país, llegando a producir más de quinientos barriles al año. Sin embargo, la venden a intermediarios a precio mucho más bajos que el del mercado internacional.
“Logramos una certificación por producir miel orgánica y ahora no necesitaremos intermediarios para comercializar el producto, lo cual aumenta los ingresos y podremos desarrollar más la producción”, explicó Ángel López, Presidente de la Asociación de Apicultores de El Sauce, Apielsa, la cual cuenta con 55 medianos productores de miel.
El barril a lo interno tiene un precio de 450 dólares, sin embargo, en el mercado externo asciende a los 690 dólares.
En el municipio hay más de doscientos apicultores que han logrado abrir mercado local ofertando la miel de abeja y alcanzando hasta cinco cosechas al año por el correcto tratamiento de las colmenas.
“Es un esfuerzo propio de cada apicultor, porque no recibimos financiamiento de nadie, desde el huracán Mitch en que sufrimos pérdidas graves nos hemos levantado y conseguido impulsar esta actividad a la que se unen otros sauceños”, manifestó Jairo López.
Reciben capacitación
Los apicultores están recibiendo capacitación por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con apoyo de la Agencia de Cooperación de Austria.
Los primeros apicultores beneficiados son los de la cooperativa Apielsa y Las Flores del Sauce. “Es un proyecto para asistir a pequeños agricultores y ganaderos durante la etapa de producción, transformación y comercio de la carne, cacao y miel orgánica, la que tienen mayor demanda y precio en el exterior”, señaló Roberto Brenes, coordinador del proyecto de fomento de la producción orgánica del IICA.
Los productores de miel recibieron trajes apícolas, entregados por Waltraud Rabitsch, asesora de la Agencia de Cooperación de Austria. Rabitsch visitó las distintas colmenas ubicadas en las residencias de los apicultores.