Departamentos

Impulso a producción algodonera

* Agricultores de León y Chinandega tienen plantaciones pequeñas de la variedad norteamericana Fiber Max * “Melba” es la variedad nica que competiría con Fiber Max

Róger Olivas

CHINANDEGA -A partir de junio comenzará en Ciudad Sandino la construcción de una fábrica norteamericana de textiles, la cual asignará 30 millones de córdobas al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para investigar acerca del manejo y prácticas tecnológicas del algodón en Occidente.
Wilfredo Jiménez, director del INTA Pacífico Norte, confirmó a EL NUEVO DIARIO que con ese presupuesto averiguarán, además, nuevas variedades de la mota blanca para la fabricación de telas y exportación de las mismas.
El funcionario aseguró que agricultores de León y Chinandega tienen plantaciones pequeñas de la variedad norteamericana Fiber Max, cuya fibra gruesa y resistente es adecuada para la producción de telas firmes como jeans.
Arraigar variedad nica “Melba”
Tras siete años de investigaciones, técnicos del Centro Experimental de Occidente (Ceo) están en proceso de inscripción ante los ministerios Agropecuario y Forestal (Mag-For) y de Industria y Comercio, para arraigar la variedad de algodón conocida como “Melba”, legítimamente nicaragüense, la cual tiene capacidad de competir con la Fiber Max.
“Estamos produciendo semilla para tenerla disponible cuando los agricultores la necesiten, pero como es una fase inicial, a lo mejor no vamos a poder abastecer con semilla nacional al ciento por ciento, pero la empresa privada va a jugar un papel importante, como la insecticida San Cristóbal y las Asociaciones de Productores, las cuales producirán mayor volumen de semilla para abastecer el mercado nacional”, explicó Jiménez.
Rotación de cultivos
Manifestó que para establecer paulatinamente 30 mil manzanas de algodón a partir de 2007, será necesario que los agricultores roten el suelo con otro tipo de cultivos, para evitar enfermedades cíclicas, las cuales atacan con mayor intensidad en cada etapa de siembra.
Dijo que hay rubros agrícolas que permiten el desarrollo de algunas enfermedades en la tierra, pero el ciclo de vida de esas plagas se rompe durante dos años y se puede sembrar otro cultivo.
“Eso permite trabajar con mayor eficiencia el suelo, con menos recursos y costos de producción. La nueva zona franca textil que se establecerá en Ciudad Sandino, cuando esté en su máximo auge, demandará aproximadamente 30 mil manzanas de la mota blanca, las cuales se sembrarán gradualmente, al igual que en El Salvador, hace tres años”, afirmó Jiménez.
En cuanto al financiamiento para la siembra del algodón, añadió que procederá de la banca privada, la cual tomará en cuenta que los algodoneros tengan un mercado seguro garantizado, en este caso la textilera norteamericana, en Ciudad Sandino, que acopiará la mota blanca en su totalidad.