Departamentos

UNAN-León administrará la Isla Juan Venado

* Desarrollarán tres rutas turísticas en busca de atraer visita de colegiales y turistas * Involucrar a pobladores es la clave para lograr conservación y preservación

Marianela Flores

LEÓN -La isla Juan Venado, una de las reservas naturales de Nicaragua, será administrada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- León, bajo el concepto de Comanejo que promueve el Marena.
Salvador Ortega, a cargo del proyecto por la Universidad, dijo que este año empezarán la planificación y organización de las actividades en coordinación con los comités locales que existen, y las distintas instituciones involucradas.
Asimismo, desarrollarán tres rutas turísticas, la de aves, la de tortugas y las de conchas negras, con el fin de bajar la presión sobre la explotación de los recursos, aunque la ejecución será hasta el próximo año.
“Queremos que los colegios y los turistas conozcan la reserva. Debemos definir la capacidad que podemos permitir dentro de la zona. Dentro de esta iniciativa brindar alternativas económicas a los pobladores que pueden participar como guías u ofertar otros servicios”, indicó Ortega.
Esperan mejores resultados
La Isla Juan Venado estuvo en comanejo por casi tres años con un organismo no gubernamental que no cumplió las expectativas de los pobladores.
“Este proyecto no funcionó porque estuvo desligado de la población y así no es posible alcanzar los objetivos de conservación y preservación, sin embargo, tenemos esperanza de que con la Universidad de León existan mejores beneficios para los recursos y los que vivimos en los alrededores”, indicó Máximo Ortiz, líder Las Peñitas.
Lucía Balladares, coordinadora del Comité Comunitario de Salinas Grandes, consideró que el grado organizativo alcanzado en las comunidades costeras es vital para los planes de comanejo, tomando en cuenta, además, que tienen varios años de trabajar con el organismo Comap, financiado por la AID, a través del cual reciben capacitación y financiamiento.
Todas las actividades del Comap están encaminadas a generar fuentes de ingresos en actividades no relacionadas con la explotación directa de los recursos marinos e incluye reforestación.
Manglares y 150 especies animales
Juan Venado cuenta con una extensa vegetación de mangles y 150 especies de animales, es uno de los lugares donde desovan las tortugas toras.
Una de las preocupaciones de los vecinos de la Isla Juan Venado es la explotación irracional por parte de foráneos, “ era urgente volver a trabajar con el comanejo, para vigilar estas zonas de grandes reservas naturales”, subrayó la líder de Salinas Grandes.