Departamentos

Diputado ante Parlacen en enredo de litigio y tala de árboles


Lesber Quintero

RIVAS -El diputado suplente ante el Parlacen, Luis Ocampo Rojas, enfrenta problemas legales tras haber realizado la venta en pie de 80 árboles de madera preciosa, razón por la cual ahora lo acusan de haber realizado un corte ilegal de madera en una propiedad que está en litigo, pero que a juicio del legislador le pertenece legalmente.
En esta confusa historia aparecen involucrados los hermanos Jacqueline del Socorro y Róger Eduardo Molina Uriarte, ambos habitantes de Ochomogo. Ellos se disputan una propiedad ubicada sobre la ribera del río del mismo nombre, con una extensión de 300 manzanas. Del litigio pasó a formar parte el diputado ante el Parlacen, cuando éste decidió vender en pie 80 árboles, en su mayoría de la especie de Pochote, que estaban dentro del área en conflicto.
Según Jacqueline del Socorro Molina, ellos han tenido posesión de la propiedad sin que nadie los perturbe desde hace unos 20 años, “pero mi hermano optó a inicios de este año sacar, a nuestras espaldas, un título supletorio para quedarse con la propiedad y dejar al resto de la familia sin nada, y ante ello decide solicitar un amparo en la posesión ante el Juzgado Local Único de la ciudad de Nandaime, para que Róger Eduardo no los dejara sin nada”, comentó la ciudadana, tras agregar que nunca se les había ocurrido sacar título de esa propiedad.
No obstante, el caso se complicó cuando apareció en escena el diputado del Parlacen, quien aduciendo ser dueño de la que la propiedad decidió vender en pie los casi 80 árboles, los cuales fueron talados por el señor Francisco Suárez, a quien, a última hora, el Inafor Granada se los retuvo tras enterarse de “que fueron talados en una zona en litigio, y a la vez para investigar la procedencia del permiso de aprovechamiento”, comentó Jacqueline del Socorro.
La denunciante agregó que la viveza del diputado fue haber extendido una propiedad que está a su nombre para abarcar las 300 manzanas de los hermanos Molina Uriarte, y para eso, según ella, aprovechó el litigio que existe entre ellos mismos. No obstante, el diputado parlacénico aseguró que la tierra que reclaman los hermanos le pertenece, porque es parte de 740 manzanas que están inscritas a su nombre en el Registro Público de la ciudad de Granada.
Hace menos de dos años propiedad no estaba inscrita
Según documentos presentados por el diputado, hace poco menos de dos años, la propiedad legalmente no estaba inscrita a nombre de nadie, ya que fue hasta el 24 de agosto de 2004 que la juez civil del distrito de Granada dictó una sentencia otorgando un título supletorio de la propiedad a nombre de la cooperativa “La Divinidad”, representada en ese entonces por el diputado.
Una vez emitido el título supletorio, las 740 manzanas fueron inscritas el 8 de septiembre de ese año en el Registro Público de la ciudad de Granada en asiento 30,969, folio 224, tomo 148, y con número de cuenta registral 32, 460, tomo 502, folios 256 y 257 y asiento uno.
Sólo compraventa a nombre de diputado
Posteriormente, el 18 de octubre de 2004, la propiedad es adquirida vía compraventa por el diputado Ocampo Rojas, quien, según escritura pública, la adquiere por 200 mil córdobas que le ofreció a la cooperativa La Dignidad, la cual fue representada por José Thomas Centeno Olivas. Es así que en un abrir y cerrar de ojos la propiedad pasó a manos del diputado. Ahora la propiedad está inscrita con número 32,460, tomo 502,507, folios 257,210, asiento dos del libro de propiedades del Registro Público de Granada.
No obstante, al parecer, el juez Local Único de Nandaime, Norwing Herrera Bonilla, al parecer, duda de la forma en que el diputado adquirió la propiedad, ya que aceptó la querella de amparo en la posesión que solicitó Jacqueline del Socorro y, por ende, el 25 de abril de este año emitió un oficio a la Policía de Nandaime, en el que ordena intimar al diputado suplente ante el Parlacen de que deje de realizar actos perturbatorios, tales como la tala de árboles, dentro de la propiedad que disputan los hermanos Molina Uriarte, la cual, de paso, está dentro de los siguientes linderos: norte, Cooperativa La Dignidad; sur, río Ochomogo y finca de Rolando Blanco; este, finca el Volcán; y oeste, finca de la familia Soto Mayor.