Departamentos

El particular vivero de doña Daysi González


Máximo Rugama

ESTELÍ
Doña Daysi González es una dama emprendedora y acuciosa. Con esfuerzos propios y el apoyo de organismos como el Instituto de Formación Permanente, Insfop, cuenta con un particular vivero, donde vende plantitas de toda especie.
Con sus plantas y la comercialización de hortalizas y otras mercancías, González ha logrado salir adelante.
Pero eso no es todo, ella cuenta también con un bonito museo histórico, donde colecciona diversos objetos que datan de la época de la Colonia y otros de épocas más recientes.
En el museo tiene una piedra de moler maíz que usó la abuela del dictador Anastasio Somoza García, según afirma la señora González.
Esos objetos, junto a piezas antiguas, los ha adquirido con dinero propio y con ayuda de algunos amigos que le han regalado piezas históricas. Ella cuida los objetos con el esmero y la importancia que merecen.
También tiene un recipiente con el cual los sacerdotes tomaban el agua para bautizar a los niños.
Indicó que en una comunidad rural de Carazo fue donde se encontró con la piedra de moler maíz.
Cuenta también con un enorme guitarrón, hecho en Honduras. En Ciudad Antigua, Nueva Segovia, observó el objeto ya inservible y abandonado. Ofreció una regular cantidad económica, y los hermanos de una iglesia se lo entregaron.
De igual forma colecciona los vestigios de una máquina vieja de costura. Externa que cuenta con el primer televisor que llegó a Estelí, hace ya más unos 50 años e indicó que todavía funciona.
Sobre el vivero
Ella asegura que venciendo una serie de dificultades logró instalar su vivero de plantas ornamentales, medicinales y frutales.
La señora González asegura sentirse preocupada porque en Estelí la población ya no muestra interés en sembrar árboles para dar frescor a la ciudad y su entorno.
Doña Daysi en su huerto ha logrado cultivar el famoso noni, del que muchas personas aseguran cura todo tipo de enfermedades y el fruto de esa planta en los últimos años ha tenido un auge espectacular.