Departamentos

Condega celebra con toda pompa a San Isidro Labrador


Máximo Rugama

ESTELÍ -Con distintas actividades recreativas, culturales, religiosas, así como con ferias artesanales y desfiles hípicos, los pobladores de Condega realizaron este quince de mayo el día central de las festividades dedicadas a su patrono, Isidro Labrador.
Centenares de campesinos de éste y otros municipios segovianos, y hasta de las regiones del sur de Honduras, en una tradición singular, llegaron como todos los años a la parroquia católica a bendecir sus semillas de granos básicos, las cuales sembraron con la primera lluvia, como parte de los cultivos de la etapa de primera, correspondiente al ciclo 2006-2007.
El municipio de Condega está ubicado a 185 kilómetros al norte de Managua y forma parte de los seis municipios que integran el departamento de Estelí. Las fiestas dedicadas a San Isidro Labrador datan desde tiempos de la Colonia.
Celebración se extingue
El día central de las festividades es el 15 de mayo, y décadas atrás los productores trasladaban sus animalitos para celebrar, pero todo esto debido a la depredación y crítica situación económica ha desaparecido.
También instalaban un trapiche, y el caldo de la miel de caña dulce que salía era donado a quienes llegaban a compartir las festividades; similar situación ocurría con la leche de las vacas que eran ordeñadas en pleno centro de la ciudad.
Aunque ahora las autoridades, campesinos y grupos que rescatan la cultura popular hacen esfuerzos para que la tradición no se olvide, ya no es lo mismo, porque la modernización poco a poco va acabando con estas manifestaciones populares.
El nombre de Condega
En su libro “Guía turística del norte”, el historiador y escritor norteño Jaime Herrera, señala que sobre el nombre de Condega existen diferentes interpretaciones, por ejemplo, Conthecatl, que significa para unos: “Tierra de alfareros”, y Comalli-te-catl: “Pueblo de coraleros”.
Se dice que Condega fue asentamiento de una población aborigen numerosa de origen matagalpa, también conocida como ulúas o mayagnas.
Condega, señala el profesor Herrera en su libro, es el único lugar que posee como atractivo turístico un aeroplano que está ubicado a orillas de la Carretera Panamericana y al suroeste de la ciudad.
Ese avión es mudo testigo de las luchas de las guerrillas sandinistas contra la dictadura del año 1979 por miembros del Frente Norte Carlos Fonseca Amador.
Condega es también tierra de alfareros, de cuyo origen son testigos los laboriosos artesanos de Ducuale, sitio que se considera, junto a San Diego, los primeros asentamientos de las familias que poblaron ese lugar.
El programa oficial de las fiestas patronales de Condega finalizó este 18 de mayo con un encuentro entre autoridades locales, investigadores y otros actores sociales de municipios como San Juan de Limay y Mozonte, y a través de una resolución emitida por el Concejo Municipal y el alcalde Montoya, declararon a Condega localidad arqueológica.