Departamentos

Estelí recordó 111 años del natalicio de Sandino


Máximo Rugama

ESTELÍ -Diferentes sectores de la población de Estelí, este 18 de mayo conmemoraron el ciento once aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.
En los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, el héroe de Las Segovias que en la década de 1930 se enfrentó a las fuerzas invasoras norteamericanas que llegaron a Nicaragua, fue recordado con actos especiales.
Augusto C. Sandino no sólo fue homenajeado y recordado por la dirigencia y militantes del Frente Sandinista, sino también por miembros y dirigentes de ONG, estudiantes de colegios privados y públicos, que consideran que el general Sandino es una figura nacional que engloba a todo aquel nicaragüense honesto, trabajador y honrado; ellos elaboraron murales, acrósticos y poemas alusivos al héroe nacionalista.
En varios colegios, inclusive hasta concursos sobre la vida y obra de Sandino impulsaron maestros y estudiantes para resaltar su figura.
A Augusto C. Sandino, por ser una figura que se asocia fuertemente con el FSLN, los gobiernos de turno que Nicaragua ha tenido desde 1990 hasta la fecha han tratado de opacarle su gesta, según docentes universitarios de Estelí.
Varios historiadores y profesionales estelianos de diferentes ideologías políticas consideran que Sandino debe de ser respetado y homenajeado por todos los nicaragüenses, y que ningún partido político puede secuestrar o creerse el dueño de su legado.

Héroe de Las Segovias
“El héroe de Las Segovias” nació un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya, y en la zona norte Sandino siempre es recordado con afecto.
En esa zona de Nicaragua libró encarnizados combates contra las tropas invasoras de los Estados Unidos.
El 21 de febrero del año 1934, Sandino fue asesinado por la Guardia Nacional, por orden de Anastasio Somoza García.