Departamentos

Museo Ecológico de Carazo cumple 10 años


Alberto Cano

DIRIAMBA, CARAZO
Hace 10 años nació el “Museo Ecológico” en la ciudad de Diriamba. Este centro adscrito a Adeca fue posible gracias a la cooperación canadiense y alemana, y hasta nuestros días sigue siendo la mejor carta de presentación que tiene el ONG para mostrar sus logros a la sociedad caraceña.
La licenciada Ivania Cárdenas García, directora del centro, dijo que sólo el año pasado seis mil estudiantes, en su mayoría de los departamentos de Managua, León, Rivas y Chinandega, visitaron el museo y se llevaron una buena impresión del trabajo que realiza el equipo a su cargo.
También eventos
Agregó que en lo que respecta a los eventos realizados, se desarrollaron 105, y entre las organizaciones ambientalistas que dijeron presente están el Cuerpo de Paz, que entrenó a los cooperantes en salud y educación ambiental; Flora y Fauna Internacional, que impartió cursos sobre biodiversidad en zonas costeras; la “Cuculmeca” de Matagalpa, Silais de Carazo, Inifom y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otras instituciones y organizaciones que trabajan en el área ambiental.
Otro logro en este período fue el acercamiento con instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), que apoyó al museo asegurando la visita de estudiantes del departamento de Carazo.
En este periodo, según la licenciada Cárdenas, se trabajó con la Comisión de Desarrollo Sostenible de Carazo (Codesca), que propició encuentros con la mesa de concertación y medio ambiente; con la Alcaldía de Diriamba, Marena y el Ejército Nacional, que fueron apoyados en la elaboración de la “Guía didáctica para la implementación de la educación ambiental a estudiantes de primaria” y en los talleres para la formulación del Plan Nacional de Educación Ambiental, convocado por la Comisión Nacional de Educación Ambiental.
Apoyo institucional:
En cuanto a los logros, enumeró la partida que aprobó el Concejo Municipal de Diriamba que con apoyo del Alcalde, ingeniero Fernando Baltodano, les asignó mil córdobas mensuales para el centro que se autofinancia y no recibe apoyo gubernamental.
Se logró, además, un valioso aporte de Saarbrücken, de Alemania, consistente en un lote de anteojos, cuya venta permitió la ejecución de pequeños proyectos, aunque el aporte monetario más importante vino del Ministerio de Economía de Alemania, por medio de la Comisión de Hanaú, lo que hizo posible cambiar el techo de la segunda sala de exposición permanente, además de un anden techado y la compra de una computadora que tanta falta estaba haciendo en el centro.
Como parte del apoyo de Hanaú se logró mantener los vínculos con estudiantes alemanes que llegan a Diriamba para hacer voluntariado, y la novena cooperante que se encuentra apoyando el quehacer del museo es la señorita Sarah Gueter, que permanecerá 11 meses en Nicaragua, cuyos aportes han sido valiosos. A la par de esto se cuenta con el asesoramiento de la cooperante suiza Cecile Greber.
Metas y retos:
El 2006, dijo la licenciada Cárdenas, será de trabajo intenso para consolidar los logros obtenidos en diez años del museo, y más concretamente lo alcanzado el año pasado, por eso Adeca ha puesto énfasis a cuatro grandes áreas de trabajo:
En primer lugar, la Educación Ambiental que conlleva, entre otras acciones, el mejoramiento de las salas de exposición permanente (museográfica, capacitaciones y Ecotour). La sostenibilidad, por medio del alquiler, cafetín y venta de souvenires. Infraestructura, que tiene que ver con el mejoramiento a la planta física y posibles ampliaciones, y, finalmente, la promoción por medio de la publicidad y el diseño de la página web del museo.
Este año el museo arriba a su X aniversario, la celebración será oportuna para la divulgación y para poder ganar más visitantes en el 2006. Otro logro, sin lugar a dudas, es la integración del museo a la Red Nacional de Museos de Nicaragua, conformada recientemente, y una invitación que atendió la licenciada Cárdenas en Costa Rica, que permitió retomar la experiencia de centros homólogos en aquel país.