Departamentos

Inversiones millonarias de San Juan del Sur en problemas

* Más de doce proyectos turísticos en peligro de desalojarse por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que manda a restituir las Lomas de Sandino a supuestos dueños * Población sanjuaneña y municipalidad en claro apoyo a inversionistas, preocupados por inestabilidad jurídica de proyectos

Lesber Quintero

SAN JUAN DEL SUR -Un ambiente de preocupación gira en torno a varias inversiones millonarias ubicadas en el puerto de San Juan del Sur, ya que recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a entregar las famosas Lomas de Sandino a sus supuestos dueños, con lo cual más de 12 inversiones turísticas que ahí se encuentran están en eminente peligro de desalojo.
12 inversionistas, algunos extranjeros y otros de capital nacional privado, enfrentan una resolución de la CSJ que claramente expresa que se deben restituir unas propiedades ubicadas en Lomas de Sandino “a las sucesiones de doña Norma Sandino de Medina, representada en este proceso por doña Silvana Media Sandino, y de don Francisco Leonidas Sandoval, respectivamente”.
“Se ordena al señor registrador de la Propiedad Inmueble del departamento de Rivas cancelar los asientos registrales de estas propiedades en donde aparezca el nombre de Denis Ibarra Gutiérrez” (ciudadano que fue demandando para que entregara las propiedades reclamadas), dice parte de la resolución de la CSJ.
Sin embargo, abogados de estos extranjeros han insistido en que esta sentencia dice claramente que quien debe regresar las propiedades es el señor Denis Ibarra, y este ciudadano no está en posesión de las propiedades adquiridas de buena fe por los inversionistas.
Y aunque la sentencia es clara, el viernes pasado cientos de pobladores de San Juan del Sur se reunieron frente al parque de esa bahía para demostrar su apoyo a los inversionistas, sobre todo a aquellos que tienen algunas obras sociales de beneficio para la comunidad (como es el caso del hotel Pelican Eyes, que da más de 300 empleos y que es uno de los afectados con al resolución).
“¿Qué está haciendo el Gobierno por este problema? ¿Por qué vienen a reclamar esas propiedades tiempo después? ¿Por qué obstruir el progreso que ha alcanzado San Juan del Sur con este tipo de inversiones?, fueron algunas de las preguntas formuladas por los sanjuaneños.
Apoyo municipal
Eduardo Holmann, Alcalde de San Juan del Sur, manifestó durante el encuentro con la población e inversionistas que “lo que conocemos de este caso es que hubo un juicio entre los Medina Sandino y Denis Ibarra, quienes acudieron al quinto juzgado de Managua y luego tuvieron que ir a la CSJ, que le dio la razón a los Medina Sandino y le mandó (a Ibarra) a restituir a su antiguo dueño todos los asientos registrales que tenía en posesión”, dijo Holmann.
Indicó que posteriormente vino una orden de desalojo, la cual indicaba que cualquiera que estuviera aquí (Lomas de Sandino) fuera desalojado, lo que al parecer del alcalde, los inversionistas y la población es totalmente ilegal.
Comentó que en 1979 fueron entregadas varias asignaciones de Reforma Agraria a pobladores. “El INRA solicita que se le done todas esas tierras ejidales para que sean entregadas a los beneficiarios anteriormente dichos. Hay una escritura original de esto, sin embargo, los beneficiarios nunca se ampararon a buscar su título y lo que hicieron fue ir a las alcaldías. En el 90 se hacen las leyes 85 y 86, en las cuales las asignaciones de Reforma Agraria tuvieran título o no quedaban válidas, y posteriormente la Ley de la Propiedad Reformada dice que, además de la validez de esos títulos, los terceros adquirientes de buena fe no pueden ser tocados”.
Sin embargo, en un noticiero de una radio local los representantes de la señora Silvania Medina Sandino aseguraron que esas propiedades conocidas como las Lomas de Sandino nunca han sido objeto de Reforma Agraria ni mucho menos han pertenecido a los ejidos de San Juan del Sur.
Cabe destacar que a raíz de esa sentencia, cuatro inversionistas no pueden ingresar a la propiedad que ellos adquirieron. En tanto, los asesores legales de éstos dijeron que están enfocados en revertir esa ilegalidad para que se les devuelva la posesión legítima que tenían y se elimine totalmente el riesgo de que otras personas vayan a ser desalojadas sin el debido proceso, sin el derecho a la defensa.