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Foro con periodistas para estrategia de comunicación


Tania Jiménez

Río San Juan -Dentro de una apretada agenda de visitas constantes a comunidades, obras municipales en las que insiste estar presente y viajes al exterior en búsqueda de financiamiento para obras de desarrollo que no cubre el Estado, la Alcaldesa de San Carlos, doctora Marisol McRea, aceptó de forma inmediata un conversatorio propuesto por los medios de comunicación nacionales y locales para mejorar sus relaciones informativas con la comuna sancarleña.
“La municipalidad ya dio pasos para implementar una comunicación más directa con los medios de comunicación, pero no se ha implementado la “Estrategia de Comunicación”, cuyo diseño estuvo a cargo de la licenciada Patricia Orozco, porque nos hace falta aún dar algunos pasos para su fortalecimiento y aplicación; para nosotros es de sumo interés que podamos informar a la población sobre la gestión y proyectos de desarrollo de esta comuna”, refirió la alcaldesa.
Medios unidos
Es la primera vez que todos los medios locales como la radio La Voz del Trópico Húmedo (13 de octubre), la radio San Carlos, y los corresponsales de La Prensa, EL NUEVO DIARIO y Hoy establecen coordinaciones para hacer posible que la información de la municipalidad fluya con más eficiencia.
Entre los objetivos que plantea la estrategia de comunicación de la municipalidad están: mantener vínculos de comunicación permanentes desde el punto de vista de sus funcionarios y desde los medios de comunicación locales y nacionales, divulgación y propaganda de los trabajos realizados por la comuna, crear espacios de participación activa del quehacer de la municipalidad y lograr involucrar a las diferentes áreas de la comuna, con los líderes, aliados e instituciones con las cuales se relacionan.
“Este encuentro ha sido enriquecedor, porque a partir de aquí podemos incidir en las debilidades de algunas áreas, y los mejores aliados en este trabajo son los medios de comunicación, para que podamos, entre todos, articular esfuerzos conjuntos; tenemos pendiente crear una oficina de relaciones públicas, y que la información que es de importancia para los medios estén al alcance de quienes la soliciten, ya sea desde la municipalidad y sus diferentes direcciones, o desde el NODO-Sinia, donde deberíamos ya tener nuestra propia página WEB”.
Algunos aportes
Para Tatiana Rothshuh, corresponsal del diario La Prensa, “después del diseño de la estrategia de comunicación de la comuna, debería haber realizado un plan de acción, radial, escrito, gráfico; los medios también son aliados para conseguir la sensibilización de la población en temas como la recaudación de impuestos, el problema de la basura, entre otros, donde podemos incidir en forma directa informando, comunicando y educando”.
“Debemos estar claros que a veces no converge el interés de los medios de comunicación nacionales, con los intereses de divulgación de los proyectos de la municipalidad, pero gran parte de estos problemas se resolverían teniendo una oficina de divulgación; las notas prensa, boletines informativos, murales, son elementos terciarios dentro de la información, el periodista necesita elementos de primera mano; debemos estar claros que cuanto mayor sea la apertura a los medios, mayor será la proyección de la Alcaldía, y de la forma cómo venda sus proyectos, mayor será su proyección dentro de la agenda nacional”, puntualizó.
Según Arturo Aguirre, quien tiene una amplia experiencia radial y trabajo en comunicación, los objetivos e intereses de la municipalidad no siempre coinciden con el interés de los comunicadores; su vinculación estará determinada por el quehacer diario, y donde en lugar de centralizar la información, se descentralice; porque hay instituciones --que no es el caso de la Alcaldía-- donde nunca nadie está autorizado a dar declaraciones.
Para los comunicadores radiales, quienes diariamente procesan información, es de suma importancia que las instituciones, las diferentes direcciones técnicas de la municipalidad y secretarías puedan brindar la información de forma eficiente; y todos los comunicadores coincidieron que información oficial y pública debe estar siempre disponible a los medios de comunicación.
Esperamos que los organismos e instituciones que no brindan informaciones a los medios locales, porque el gobierno central, según las explicaciones de los mismos funcionarios, les impiden dar declaraciones, den el primer paso para la emancipación informativa de sus delegaciones.