Departamentos

Formarán cooperativa lechera en Santo Domingo


Yelba Tablada

Santo Domingo, Chontales
La formación de una cooperativa lechera que aglutine a 25 pequeños y medianos productores de Santo Domingo es la meta principal que emprenden los funcionarios del Centro de Gestión Empresarial Chontales (CEGE), los que ya presentaron la documentación ante el Ministerio de Trabajo, para su respectiva legalización.
La primera labor de los organizados es el acopio y comercialización de leche en aquel municipio, por lo que, desde ya, establecen coordinaciones con las plantas procesadoras del líquido blanco, para entregarles la materia prima.
La doctora Luz Adilia Céspedes, responsable del centro de gestión empresarial de la UNAG-Chontales, explicó que en un recorrido por Santo Domingo lograron detectar la ausencia de una estructura organizativa, además todos los productores de ese sector enfrentan grandes problemas para realizar sus principales actividades productivas.
Una vez legalizada la documentación de la Cooperativa, los socios deberán buscar financiamiento para instalar el centro de acopio y mejorar la infraestructura de sus fincas, lo que les permita elevar los niveles productivos.
Hasta el momento se maneja que el presupuesto que invertirán los socios sólo en la construcción de la planta física es de veinte mil dólares, más cincuenta mil que tendrán que conseguir para la compra de los tanques de enfriamiento. La doctora Céspedes resaltó que el alcalde de Santo Domingo, Mauricio Martínez Pérez, está apoyando este esfuerzo productivo y que les asignó un predio donde se construirá el centro, que vendrá a mejorar la calidad de vida del municipio ofreciendo empleo directo a personas de la localidad.