Departamentos

Subirá el costo del pasaje del taxi

* Aumento será de dos córdobas más por carrera

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES -Un nuevo golpe a la deteriorada economía de los usuarios del transporte selectivo se avecina sin que nadie lo detenga, ya que los taxistas aumentarán de ocho a diez córdobas la tarifa de la carrera de arranque.
El argumento es el mismo de siempre: “el incremento del combustible a nivel internacional”, y para lograr un consenso se reunieron y abordaron, entre otros puntos, el alza al pasaje selectivo, porque los costos se elevaron y las ganancias se les bajaron en gran medida.
Samuel Reyna, Presidente de la Cooperativa Rogelio Sandoval, expuso que desde el año pasado el alza en el precio de la gasolina es inevitable. “En 2005 el galón tenía un valor de 47 córdobas, hoy lo compramos a 76 córdobas, y esto no nos permite darle el mantenimiento adecuado a los vehículos”, declaró el cooperado.
Preguntan por combustible prometido por Venezuela
La tarde de este lunes los representantes de los taxistas se reunieron con el alcalde de la ciudad, Rito Siles Blanco, para solicitarle información sobre el famoso combustible que llegará de Venezuela, que beneficiará al sector transporte, ya que éste podría ser una solución para disminuir sus costos.
El licenciado Giuber Rivera Cruz, Director de Transporte Municipal de la Alcaldía de Juigalpa, dijo que hasta este lunes no habían recibido ningún documento donde los taxistas estén solicitando incremento de la tarifa.
Aclaró el funcionario que de acuerdo con la Ley 524 y su reglamento, se establece que la tarifa del servicio selectivo es libre y el usuario tendrá que negociarla con el conductor de la unidad.
“El pasajero, antes de montarse en el vehículo, está en la obligación de preguntar cuánto le cuesta la carrera para evitar inconformidad al momento en que le apliquen la tarifa”, recomendó Rivera Cruz.
La ley dice que la tarifa se cobra de acuerdo con lo que marque el taxímetro, sin embargo, en el país no se hace uso de éste, y los usuarios están expuestos a que el taxista cobre lo que mejor le convenga. La única solución que se le da al usuario es que pueda negociar la tarifa, aunque ellos establezcan un mínimo de arranque que en este caso subirá a diez córdobas en el casco central del municipio.
Actualmente, en Juigalpa circulan 160 taxis divididos en dos turnos, por lo que el argumento de las autoridades es que los pobladores pueden negociar con el conductor de taxi la tarifa que más les convenga.