Departamentos

Reclaman terreno al Inatec y MECD


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -El terreno adonde recién se han construido las delegaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en el municipio de Rosita, además del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) pertenece al Instituto Nacional de Rosita, y por ello, los estudiantes protestaron el domingo último, frente al vistoso edificio, en reclamo por la propiedad usurpada, en la cual se pensó construir el anhelado centro de enseñanza de secundaria pública.
Un poco más de trescientos estudiantes, acompañados de sus docentes, padres de familia y el consejo consultivo, se apostaron bajo un inclemente sol en las afueras de las edificaciones, porque un día antes se anunció que se iba a inaugurar la obra, y estaba previsto que asistiría a la actividad el ministro de Educación, Miguel Ángel García, así como los donantes, en este caso, representantes de la Unión Europea, a quienes reclamarían el terreno del Instituto Nacional de Rosita.
¿Burlaron protesta?
Por razones diversas, no se llevó a cabo la inauguración, y ningún funcionario con cargo relevante en el gobierno ni donante alguno llegó al municipio, pero esas circunstancias no impidieron que los estudiantes reclamaran con carteles el terreno, cuya dimensión señala que es de sesenta metros al norte, sesenta al sur, cincuenta al este, y cincuenta al oeste.
El representante de Anden en Rosita, Francisco Manzanares Reyes, dijo que el terreno del Instituto Nacional fue objeto de un despojo a la vista y paciencia de la ciudadanía y de las autoridades locales y regionales.
Agregó que esas actitudes evidencian el desprecio que se tiene a la educación pública, al punto que ni siquiera les ha interesado elaborar el diseño del proyecto de edificación del centro de estudio.
En esta ciudad, se señala al delegado del MECD, Reinaldo Blandón Aguilar, de apropiarse indebidamente del título original del terreno, para en virtud de su cargo, cederlo para las edificaciones de las delegaciones mencionadas.
El Concejo Municipal que controló el FSLN en el período 2001 – 2004, en el acta número doce de la sesión ordinaria número uno del año 2003, otorgó el terreno en calidad de donación al Ministerio de Educación, para ser utilizado en la construcción del Instituto Nacional de Rosita, y se encuentra certificado en el libro de actas número 1-2003, folio 078.
En el instituto se imparten clases en una bodega que en los años ochenta perteneció a Enabas. Sus condiciones pedagógicas son sumamente críticas, al punto que se observan hasta 63 alumnos en una limitada aula de clases.
En Rosita, trescientos alumnos no pudieron ingresar a la secundaria porque no hay infraestructura y condiciones apropiadas para estudiar.