Departamentos

Llueven quejas contra alcalde


Maricely Linarte

MASAYA -Un plantón frente a la Alcaldía Municipal o cerrar por un día el Mercado de Artesanías son las actividades que podrían realizar esta semana los arrendatarios de este centro, en protesta contra el alcalde Orlando Noguera, esto como mecanismo de presión para que les resuelvan sus demandas.
Así lo dio a conocer Silvia García, Secretaria de la Junta Directiva de los 106 arrendatarios, quien mencionó que caminarán hasta la Alcaldía con parlantes, para denunciar públicamente todas las supuestas arbitrariedades del alcalde Noguera.
“Hay arrendatarios que tienen temor porque andan rumores de quitar módulos, pero están dispuestos, porque los gobiernos anteriores nos han respetado, y a pesar que el alcalde se comprometió en campaña no lo ha hecho”, dijo García.
La elección de un patronato, abrir la caja en el Mercado para pagar el arriendo y no hacerlo en el banco, participación en la toma de decisiones, informe trimestral de los ingresos y egresos, y auditoria cada vez que finalice un periodo administrativo son las demandas que los arrendatarios no han podido plantear directamente al edil.
“Siempre sale por la tangente, mencionando los proyectos que va a ejecutar la alcaldía, ése es su deber. Queremos que nos escuche y resuelva nuestros problemas”, expresó molesta la comerciante.
Escarlet Barrios, Vicepresidenta de la Junta Directiva, agregó que el administrador les dijo que el cierre de la caja dentro del Mercado era para bajar los egresos, porque había déficit. “Son 106 módulos, sin incluir dos cafetines y dos restaurantes, además del alquiler por las actividades en los salones. No hay déficit, sino mala administración”, aseguró. Barrios declaró que la Alcaldía debe al Mercado 82 mil córdobas en concepto de alquiler de salones, porque, según ella, el alcalde sólo ordena que abran los locales para realizar los eventos sin pagar.
Alcalde responde
El alcalde, Orlando Noguera, declaró que para resolver las demandas existe un director en el Mercado de Artesanía, el que se reúne periódicamente con los arrendatarios y la Junta Directiva. Sobre los depósitos en el banco aclaró que la medida administrativa es para mayor seguridad y manejo de los recursos financieros.
“Es una decisión administrativa, no veo porqué consultar esta medida, estoy de acuerdo que se tenga comunicación para conocer inquietudes, quejas y demandas para mejorar. Sobre los informes, no estamos de acuerdo que hay que entregarles cuentas, ellos son arrendatarios, hoy están y mañana no pueden estar, la administración tiene que darle cuenta a toda la ciudadanía”, expresó.
En relación a la creación del patronato recordó que éste generó conflictos y contradicciones, y que fueron ellos mismos quienes solicitaron desaparecerlo, porque era gasto y no beneficio.