Departamentos

Incertidumbre estudiantil por acefalía en el Intecna

* Supernumerarios lo dejaron en estado de iliquidez * No tienen transporte, y alimentación del internado es sólo arroz y frijoles

Leopoldo López

GRANADA -Un estado de incertidumbre total reina entre trabajadores y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), al continuar acéfala la Presidencia Ejecutiva y la reestructuración del Directorio Nacional, que resuelve los problemas económicos dejados por la administración anterior.
Isaac Guadamuz, estudiante del quinto año de Arquitectura, dijo a EL NUEVO DIARIO que “estamos viviendo zozobra porque no sabemos qué va a pasar con nosotros, anteriormente el señor ministro Miguel Ángel García prometió estabilidad para los estudiantes, profesores, pero parece que no ha resuelto nada y los tiene en el aire”.
Mientras, el docente José Vega, de la escuela de Ingeniería y Arquitectura, fue más directo al afirmar que el silencio del doctor Tulio Tablada, del directorio interino del Intecna, lo tiene con mucha preocupación por su repuesta paulatina y ocasional, y los estudiantes comienzan a desertar. “Queremos que sea concreto y veraz con la situación del estudiantado y trabajadores, que descubra lo que tiene que descubrir para tranquilidad de todos”, puntualizó el educador.
Gabriela Cuadra, originaria de Bluefields e interna en el Intecna, expresó que todos los alumnos viven una incertidumbre. “No han pagado a los profesores, trabajadores, transportistas, y esto afecta más a los alumnos del técnico superior, además, la comida es sólo arroz y frijoles de una donación que trajeron, pero se están terminando”.
Intecna se tambalea
“La problemática que atraviesa el Intecna se origina por el endeudamiento que hay con los profesores, transporte, con el personal de cocina y demás trabajadores de servicios generales, a quienes no les han pagados sus respectivos salarios, y todo parece que está tambaleándose, por lo que tememos que se cierre y perdamos el año escolar”, afirmó Rodolfo Abarca, estudiante de mecánica automotriz.
Dever Hogson es de Corn Island, la lejanía de su tierra del Atlántico con el Pacífico le aflige, opina que “el presidente Enrique Bolaños envió esta gente para calmarlos, pero la verdad, es que no dan solución a los problemas del Instituto Tecnológico Nacional, traté de abordar al doctor Tablada en los pasillos y no me atendió, ese silencio me da incertidumbre y mucho menos que busquen cómo solucionarles el problema a los del técnico superior con el CNU”, puntualizó.
Dejaron sin buses a alumnos externos
El incumplimiento de pago a los transportistas dueños de los buses que hacen el recorrido de las rutas de Rivas, Carazo, Los Pueblos Blancos, Masaya y Managua, hizo que éstos suspendieran sus servicios de trasladar a estudiantes externos hasta el Instituto Tecnológico Nacional de Granada, lo que agudizó más la situación, ya que la mayoría no asistió a sus clases por la falta de transporte.
Los miembros del sindicato San Ignacio de Loyola manifestaron que el Intecna tenía sus propias unidades de buses, pero los administrativos decidieron venderlos y contratar a transportistas privados, lo que ahora ha generado serios trastornos a los estudiantes que a diario tienen que trasladarse a sus respectivos hogares.
“La verdad es que los funcionarios que se recetaban jugosos salarios dejaron en quiebra el centro de estudio y podrían causar un daño social a mil 200 alumnos que cursan estudios en enseñanza técnica, y en el desempleo a 218 trabajadores”, afirma Víctor Aranda Gutiérrez, secretario general del sindicato San Ignacio de Loyola. Ahora, el Gobierno no está interesado en invertir en la educación, y el Intecna parece un barco a la deriva, sin vela, sin timón y sin capitán, sólo los marineros esperando que naufrague.