Departamentos

CGR auditará dos nuevos casos contra Hüeck

* El Rastro Municipal y las 500 concesiones de taxis emitidas en los últimos cuatro meses del gobierno anterior

Maricely Linarte

MASAYA -El paradero de los fondos por la concesión de 500 placas de taxis emitidas en los últimos meses de la administración de Carlos Iván Hüeck y pérdidas millonarias en el Rastro Municipal podrían esclarecerse con las dos nuevas auditorías que iniciará en los próximos días la Contraloría General de la República (CGR), a solicitud de la Alcaldía Municipal.
El alcalde Orlando Noguera Vega confirmó que ya cuentan con toda la información que podría solicitar la CGR. Recientemente realizaron una auditoría específica sobre el camión de la Alcaldía de Masaya, el que se encuentra en Waslala, retenido y embargado por esta municipalidad.
Pérdidas millonarias
Noguera Vega manifestó que las concesiones de placas de taxis fueron entregadas, muchas de ellas, sin emitir ningún recibo oficial de caja. Lo que sí se estima es que fueron alrededor de 500 concesiones las que vendieron, en un promedio de 300 dólares cada una.
“Unos 150 mil dólares dejó de percibir la Alcaldía, más de dos millones y medio de córdobas, en el período de octubre de 2004 a enero de 2005, meses antes de dejar la administración”, aseguró el edil.
Sobre el Rastro Municipal, declaró que los estados financieros reflejan pérdidas que podrían superar los 150 mil córdobas anuales.
“La pérdida es millonaria en córdobas, en tributación no podemos valorar, solamente si comparamos los recibos originales con las copias, desconocemos los montos”, dijo.
Entrevistas a trabajadores
Leonel Flores, asesor de la Alcaldía de Masaya, manifestó que la Fiscalía realizó entrevistas a cuatro trabajadores, como parte de las investigaciones que se siguen para averiguar el caso de supuesta malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua, cometido en la administración pasada por Hüeck y su Concejo Municipal en el proyecto de Desechos Sólidos y la construcción del Bulevar Maldonado.
El contador, el director de obras públicas y el ex director jurídico fueron entrevistados para confrontar las declaraciones con la información documental que tiene en su poder la Fiscalía. Además todos los señalados ya fueron citados por la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, para que brinden sus declaraciones.