Departamentos

Estudiantes en desacuerdo con sistema de alfabetizar


Máximo Rugama

ESTELÍ
Decenas de estudiantes de cuarto y quinto año, así como padres de familia, están en desacuerdo con los métodos implementados por el Ministerio de Educación sobre el proceso de alfabetización de adultos, ya que deben movilizarse a lugares peligrosos a enseñar a leer y a escribir, y no existe un plan que les brinde seguridad.
Varios padres de familia, que temen que sus hijos sean víctimas de delincuentes, dijeron que ellos en ningún momento se oponen a que sus muchachos cumplan con tan importante labor social, pero también es necesario que se les brinde protección.
Afectados por plan
Ulises Alaniz, representante de la FES, señaló que ellos enfrentan problemas con el método implantado por el Paebanic, método del MECD, el cual afecta a los muchachos que cursan V año.
Inicialmente, el MECD informó que suspendería la realización de la monografía a los muchachos que se bachilleren, con la condición de que alfabetizaran.
El MECD prácticamente obliga a los estudiantes a que alfabeticen, y promete que les dará seguridad, pero en la práctica eso no se ha cumplido.
Hay barrios adonde no hay personas para alfabetizar, entonces los futuros bachilleres tienen que ir a otras zonas donde quedarán a merced de los delincuentes. En Estelí, más de dos mil muchachos enfrentan ese problema.
En Condega los padres de familia ya se reunieron y a través de un pronunciamiento responsabilizan a los funcionarios del Ministerio de Educación por algún problema que sus hijos puedan enfrentar, porque los están obligando a alfabetizar en sitios demasiado alejados y sin ninguna seguridad.
También ocurre que los textos no están acorde con la realidad pedagógica, ni didácticamente hablando están diseñados de la mejor manera, según afirman los estudiantes.
Dijeron que los obligan a que en 60 horas de clases que le impartan a una persona, ésta debe aprender a leer y escribir, lo que es no es cierto.