Departamentos

Inicia jornada de vacunación en Matagalpa


Francisco Mendoza

MATAGALPA
A pesar que los médicos están en huelga, en este departamento dio inicio esta semana la Jornada Nacional de Salud, donde se van a aplicar todos los biológicos necesarios para contrarrestar las enfermedades que afecta a la población, principalmente a la infantil.
Así lo dio a conocer el doctor Byron Pérez, Director del departamento de Higiene y Epidemiología del Silais Matagalpa, quien aseguró que 168 mil dosis se van a aplicar distribuidas en 60 mil DT 88, mil polio, 5 mil 500 en pentavalentes, 5 mil DPT, 4 mil 500 MMR y 5 mil BCG.
Señaló que la aplicación de estos biológicos va dirigida a hombres, mujeres y niños, pero con mayor atención a la niñez y a las mujeres, sobre todo a las embarazadas, quienes necesitan estar vitaminadas para poder tener niños sanos.
Se aplicarán vacunas para antipolio, pentavalente --que previene cinco enfermedades--, las MMR --que previene tres enfermedades--, la BCG --dirigida a combatir las formas graves de tuberculosis--, la DT --que es para combatir el tétano-- y la dicteria y el DPT.
Señaló que para que esta campaña sea todo un éxito, se han coordinado con instituciones del Estado para trasladar a los brigadistas de Salud a las diferentes comunidades, principalmente a aquellas zonas montañosas como Río Blanco, Paiwas, Waslala, Rancho Grande y la Dalia, por lo que, además, se cuenta con el apoyo de las alcaldías, que se han puesto a la disposición en cada municipio.
Así mismo, dijo que se va a desparasitar a la población de dos a doce años, y a dar vitamina “A” a toda la población de seis meses a cinco años, previniendo de esta forma el déficit de vitamina en la niñez y una serie de enfermedades.
Al referirse a la huelga de los médicos, éste dijo que no va a afectar, debido a que el paro en Matagalpa sólo es en el Hospital Regional, en los centros de salud de los municipios todos están laborando y se han puesto a trabajar en la jornada de salud.
Finalizó diciendo que a la par de la vacuna va una campaña educativa en cada una de las comunidades, por lo que esta jornada terminará hasta el ocho de junio, ya que también se piensa dar cobertura a lo que no pudieron cumplir cuando se dio el año pasado la huelga del sector salud.