Departamentos

Taxistas deciden aumentar tarifa

* Un córdoba, para recorridos que no exceden las seis cuadras, y dos córdobas para los llamados “cruces de zona”

Máximo Rugama

ESTELÍ
Una airada reacción provocó entre los usuarios de taxi, en Estelí, ya que los miembros de las cooperativas e individuales que prestan esos servicios se reunieron y decidieron incrementar en un córdoba la tarifa.
En Estelí, a diferencia de Managua, los recorridos son relativamente cortos y no superan las seis cuadras, y si ya un taxista realiza un recorrido en lo que se denomina “cruce de zona”, cobra dos o más córdobas.
Varios usuarios señalaron que además de aplicar tal alza, los taxistas ni explican y sólo les dicen que ahora los recorridos son más caros.
Los taxistas aducen que debido al incremento de precio de los combustibles, ellos han decidido aplicar tales aumentos.
Lo que dice el alcalde
Consultado sobre el particular, el Alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón, dijo a este redactor que con la nueva Ley General de Transporte, la Asamblea Nacional liberó las tarifas del transporte selectivo, y en ese caso fue decisión unilateral del sector.
También dijo que en esa ley se señala que los cobros se establecen previo acuerdo entre usuario y chofer. Lo contradictorio en este caso es que no existe acuerdo entre ambos, sino que el incremento en las tarifas del cobro es unilateral.
Dijo que la Ley 524, publicada en el diario La Gaceta número 72, el 14 de abril del año pasado faculta aplicar tales medidas a los taxistas.
El alcalde Calderón agregó que si existe una baja en los precios del combustible, los taxistas están en la obligación de reducir las tarifas de cobro, algo que a decir de varios usuarios es utopía, porque los transportistas se hacen “los suecos” cuando sucede tal situación.