Departamentos

Declaran culpable a tico por contrabando aduanero


En juicio oral y público celebrado en Rivas, el costarricense Félix Ángel López Morales fue declarado culpable de la autoría de contrabando aduanero de más de medio millón de dólares y portación y uso ilegal de armas de fuego.
La Procuraduría General de la República por medio de la procuradora auxiliar Amy García Curtis celebró el fallo, porque el caso desde el arranque del juicio fue conflictivo, pero reconoció la capacidad y trabajo de la juez de Distrito Penal de Rivas, Iveth Toruño “para hacer justicia y dictar un fallo ajustado a derecho, ya que esto es un beneficio para el Estado de Nicaragua.
Y es que una vez que haya sentencia firme, el dinero incautado en la frontera sur del país en febrero de este año al extranjero tendrá que ser repartido entre varias instituciones del Estado.
“Éste es el primer juicio que se gana por contrabando aduanero. El de un millón 200 mil dólares es diferente, porque no llegó a la etapa de juicio, ya que los acusados admitieron los hechos. En cambio este sí llegó hasta el final”, afirmó García.
En la audiencia de debate de pena, la Procuraduría en representación del Estado solicitó a la juez que castigue al costarricense con un año y medio de cárcel por el delito de portación y uso ilegal de armas de fuego y cuatro años y medio por contrabando aduanero.
Pero será hasta el día jueves 11 de mayo que la juez dará a conocer su sentencia condenatoria en el juzgado de Rivas, informó la Procuraduría por medio de una nota de prensa.