Departamentos

Liberan a dirigentes güiriseros en Vesubio


LAS MINAS, RAAN
Por clausura anticipada del juicio, la designada juez de Distrito Penal de Juicio en Las Minas, Miroslava Calero, absolvió a los dirigentes de güiriseros en Bonanza Juan Ramón Duarte Castro y Pedro Pablo Garzón Suarez, de los “extraños cargos” de asesinato atroz contra dos hombres que integraron el extinto “Frente Unido Andrés Castro” (FUAC), en marzo de 2001.
Los dos güiriseros absueltos son oriundos del campo minero de Vesubio, y estaban en prisión en Siuna desde El 13 de febrero de este año, tras una sorpresiva denuncia criminal de Elvira Martínez Mercado ante el Ministerio Público de esta jurisdicción.
La denunciante les atribuyó la presunta autoría del asesinato atroz en perjuicio de su hijo Daniel García Martínez, de 17 años, y de Aurelio García Centeno, de 30 años, justamente cuando los dos dirigentes de güiriseros defendían 50 manzanas de un cerro atiborrado de oro, el cual sostienen que es propiedad comunal de Vesubio.
La acción penal la promovió la Fiscalía de Siuna, pero tras evacuar los medios de pruebas, y después de las rotundas pruebas de descargo presentadas en el juicio del jueves último por el defensor particular Juan Ramón Flores, se allanó a la clausura anticipada del juicio.
Respaldaron inocencia
Llamó la atención que la comunidad de Vesubio, representada por un poco más de 300 güiriseros, respaldó en todo momento la inocencia de los dos acusados, aunque apostados con carteles afuera de los juzgados en Siuna, ya que la Policía del lugar no les permitió entrar, a pesar de que los juicios de acción pública son orales y públicos.
Y es que durante el juicio fue notorio la pretensión del abogado defensor, Juan Ramón Flores, y los testigos de la defensa, Fulgencio Rocha Rodríguez, Apolonio Murillo Merlo y Modesto Rodríguez Castro, quienes insistieron de manera enfática que era “una trama” el juicio en el que por asesinato atroz acusaban a Juan Ramón Duarte Castro y a Pedro Pablo Garzón Suárez.
Señalaron que “el verdadero origen del asunto es la disputa de una mina de oro entre la comunidad de Vesubio, a la que pertenecen los dos dirigentes güiriseros, y la familia Estrada Flores, de la cual es parte el juez de Distrito Penal de Juicio en Las Minas, Victorino Estrada Flores”.
Presumen implicación de juez
Los comunitarios presumen que detrás de esa acusación está el juez Estrada, aunque desde un inicio el funcionario judicial se inhibió de conocer la causa.
Las declaraciones de los testigos de la defensa intentaron explicar a la juez Calero esa relación del juez Estrada con la disputa de la mina de oro con la comunidad de Vesubio, para motivar el origen de los cargos y el juicio, sin embargo, fueron limitados en sus declaraciones a solicitud del abogado acusador Rito Emilio Jirón, quien se adhirió a la causa promovida por la Fiscalía de Siuna.
Al final, y luego de que la juez Calero dictara la sentencia absolutoria tras evidenciar que la prueba de cargo no demostró los hechos acusados, y después de cerrar la sesión del juicio, afuera de los juzgados los güiriseros, que representan la principal fuente de economía local en Bonanza, al unísono estallaron de júbilo por la libertad de sus dos dirigentes.
mcenteno@elnuevodiario.com.ni