Departamentos

Estudiantes con graves deficiencias en matemáticas

* Admiten que se requieren más horas de estudio para números, fracciones y ecuaciones

Maricely Linarte

MASAYA
Matemáticas es la materia que para los estudiantes universitarios debería ser impartida con mayor frecuencia, debido a los vacíos que sienten en algunos temas que fueron impartidos fugazmente durante la educación media, como el álgebra y las fracciones.
Escarlet Martínez, estudiante del primer año de la carrera de Turismo de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) Masaya, manifiesta que las matemáticas necesitan entrega y sobre todo práctica, por tal razón los períodos de clase deben ser de cinco horas a la semana.
“Las fracciones y el álgebra son temas que estudiamos en secundaria, pero al final del año fueron temas a medias. Por los días feriados o actividades del colegio, no profundizamos y eso afectó el aprendizaje”, aseguró la joven.
Salvadora Vega Martínez, originaria de Rivas, quien cursa el mismo año de la carrera, coincidió con su compañera de clases y aconseja a las universidades que deberían de implementar un curso intensivo de esta materia durante un mes por lo menos de una hora diaria, para fortalecer los conocimientos adquiridos en secundaria.
Curso de nivelación
Noel Maradiaga, rector de la UCAN Masaya, expresó que por segundo año consecutivo implementaron para los estudiantes del primer ingreso un curso de nivelación, con el objetivo de nivelar sus conocimientos. Ésta es la única universidad en Masaya que imparte este curso, cuya duración es de 50 horas.
“Hemos encontrado que a través de la experiencia académica adolecen de ciertos conocimientos que les dificulta iniciar los estudios superiores. Hay desfase entre estudios secundarios y universitarios, por eso implementamos el curso de nivelación en matemáticas, donde tienen mayor parte del problema”, afirmó.
Al empezar el curso, Maradiaga aseguró que el docente hace un diagnóstico en los estudiantes para replantear el contenido, a pesar de que ya están seleccionados los temas como álgebra y trigonometría, donde existe mayor deficiencia, porque durante la carrera no asimilan los contenidos.
Con el curso de nivelación, la universidad también pretende evitar la deserción y reprobación en estas materias, además, que los estudiantes no se decepcionen o frustren al no poder aprobar las clases numéricas.
mlinarte@elnuevodiario.com.ni