Departamentos

Buscando la calidad y el buen sabor del café


Leopoldo López

GRANADA
Los catadores nacionales, con sus papilas gustativas “bien afinadas”, vienen descubriendo los atributos naturales del café. Percibir el sabor de gustación es un atributo natural de quienes buscan los sabores a chocolate, melón, caramelo, cítricos, fresa, entre otras gamas de sabores y así obtener mejor precio en el mercado internacional.
Pero en la selección de las 60 muestras seleccionadas de 155 que participan en el quinto certamen final de la Taza de la Excelencia, que se lleva a efecto en esta ciudad turística, buscan otros atributos como es obtener mejores precios en el ámbito del mercado internacional.
Es más, la capacidad de percibir los sabores estará a cargo de catadores extranjeros que van a seleccionar de 30 a 35 muestras de las 60 finalistas para someterlas a subasta ante un jurado internacional esta semana en la colonial Granada.
Jurado satisfecho
Eduardo Videa, quien lleva 26 años catando café en Matagalpa, dijo a EL NUEVO DIARIO que estaban un poco pesimistas por la baja calidad del café. “Pero en la medida que fuimos catando comenzaron a salir las buenas muestras y encontramos excelentes cafés”.
Consideró que una vez que el jurado internacional pruebe las distintas calidades, quedarán satisfechos porque el grano que seleccionaron es de excelente calidad.
Las variedades que presentaron los productores de café para que fueran catadas están Maragojipe, Borbón, Caturra, arábigas, entre otras. A Videa le enseñó a catar café don Arnoldo Jiménez, para después dedicarse a este oficio que estimula a los caficultores a obtener mejores precios en el mercado internacional.
Mujer con aroma
de café
Dentro del grupo encontramos a una mujer matagalpina que tiene magníficas papilas gustativas, con las que sabe diferenciar el sabor, el aroma y la calidad que debe tener un café de excelentes cualidades.
Carmen Vallejos lleva 11 años dedicada a la especialidad de catadora de café, a cuyos granos de oro busca atributos y aroma para que los productores obtengan mejores precios.
“Para ser catadora se necesita voluntad, amor para hacer el trabajo que se realiza; es muy bonito”, afirmó, además recuerda que en los años que se inició sólo buscaban defectos en los granos de café. “Ahora es diferente, ya que también descubrimos muchos atributos y eso es bonito”, comenta Vallejos. Con la catadura se trata de encontrar aromas de chocolates, vainilla, cereza, caramelos, miel, frutas como naranja, limón, entre otros cítricos; luego eliminan las muestras con granitos defectuosos.
Excan y Conacafé rinden homenaje a catadores nacionales
Durante el homenaje que ofreció el Consejo Nacional del Café (Conacafé) y la Asociación de Exportadores de café de Nicaragua (Excan) en un centro recreativo de Granada a los catadores y jurados nacionales, el ingeniero José Ángel Buitrago reconoció el trabajo que vienen realizando en beneficio de los cafetaleros nicaragüenses.
“Este evento de la Taza de la Excelencia es importante para Nicaragua, puesto que ayuda a alcanzar una mejor imagen del café de nuestro país”. Buitrago dijo a los que participan en el certamen que formarán una asociación de catadores nicaragüenses.
Aseguró que con el certamen internacional de la Taza de la Excelencia se ha logrado que los cafetaleros de Nicaragua estén vendiendo a mejores precios su café, y que éste sea reconocido en el mercado extranjero.