Departamentos

Consultan el Código de Ética de CSJ en Masaya


Maricely Linarte

MASAYA
Temas relacionados con las fallas éticas en la administración de justicia, como la influencia de los políticos o de los tribunales superiores en la decisión del juez, fueron abordados durante la consulta realizada sobre el Código de Ética que elabora la Corte Suprema de Justicia, por el Tribunal de Apelaciones, circunscripción oriental, con diferentes sectores de la sociedad.
Násere Habed López, colaborador de la comisión técnica responsable de la elaboración del Código de Ética Profesional, dijo que la importancia de este material es mejorar la administración de justicia para que ésta sea justa, correcta,
al alcance de los ciudadanos, íntegra y honesta, además, que sea confiable y garantice los derechos ciudadanos.
“El Código está en proceso de elaboración, se establecerán normas y estándares de conducta para magistrados y jueces que les permitirán regirse de forma correcta. Esperamos que la consulta sea participativa con todos los sectores sociales, para que el Código sea propio de Nicaragua y corrija fallas de la actualidad”, explicó el especialista.
Falta de autonomía
José del Carmen Cortés, juez de distrito penal de Jinotepe, considera que la iniciativa del Código de Ética como buena, pero el problema es la conducta humana, porque puede ser el mejor Código, pero trastoca con la realidad del país. “Un Código es una camisa de fuerza para respetar las reglas establecidas. Va a permitir actuar con más eficacia y contribuir al funcionamiento”, dijo.
Entre las debilidades que mencionó Cortés, dentro del Poder Judicial, es el principio de igualdad que no se cumple. “Si tiene más dinero tiene más posibilidades, el rico tiene más posibilidad en defenderse que el pobre; se ha hecho un esfuerzo con la Defensoría Pública”, expresó. A esto le sumó la autonomía e independencia del Poder Judicial, como otras debilidades.
La elaboración final del Código está prevista a terminar en noviembre, mientras tanto la CSJ realiza en los departamentos una consulta sobre las impresiones de la ciudadanía referente al Poder Judicial. “Hemos sido tan cuestionados por los medios de comunicación en decir que el Poder Judicial es corrupto, por eso se va a normar la actuación de los jueces; vamos a comprobar si es cierto o no la corrupción en el Poder Judicial”, dijo el presidente del Tribunal de Masaya, Antonio Alemán Lacayo.