Departamentos

Barrido catastral en municipios chinandeganos


Róger Olivas

CHINANDEGA -El Programa de Ordenamiento de la Propiedad adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó en el municipio de Santo Tomás del Norte, en el caserío Camilo Ortega y en la comarca Vado Ancho, la exposición pública del barrido catastral, que consiste en el levantamiento topográfico de las parcelas.
“Son dos mil parcelas las que se están exponiendo del 26 de abril al 10 de mayo, presentaremos a los propietarios y poseedores de tierras los planos que fueron levantados, para que ellos los validen con su información. Si efectivamente el plano es correcto, si tiene la forma de un rombo, de un romboide, y si sus colindantes son reales”, dijo el doctor Humberto Useda, consultor jurídico de esa entidad.
Expresó que la mayoría de las parcelas ubicadas en estos pueblos del norte de Chinandega no tienen propietario, sólo poseedores, y posiblemente éstas correspondan al dominio del Estado y de las distintas alcaldías.
Explicó que emitirán un documento que acredite con sus correspondientes derechos para ser inscrito en el Registro Público a las personas que actualmente no cuentan con título-dominio de sus propiedades. Añadió que con ese importante escrito estas personas podrán adquirir facilidades de acceso al crédito.
Anunció que esta exposición pública también la harán en los departamentos de Madríz y Estelí.
Beneficios del barrido catastral
Useda manifestó que el barrido catastral permitirá la acreditación de los verdaderos propietarios de tierras, con sus respectivas áreas correctas, y la concordancia acerca de lo que establece el catastro y el Registro.
El funcionario denunció que en el departamento de Chinandega, hay muchos títulos falsos, y él ha podido comprobar diez, por lo que los juzgados correspondientes determinarán la falsedad o legitimidad de los mismos.
Falsedad de títulos la determinará Poder Judicial
“Hay títulos falsos que no están registrados en las bases de datos de la Intendencia de la Propiedad, pero no somos los competentes para decir si es un título falso, ‘señor registrador inscriba esa falsedad, anule el asiento registral’. Son los tribunales de justicia, en último caso la Corte Suprema de Justicia y los Registros Públicos, los que establecerán quién es el verdadero propietario”, apuntó.
Por su lado, Patricia Hernández, responsable de Género de la Intendencia de la Propiedad, dijo que las mujeres han sido incorporadas en el proceso de titulación.
Dijo que la Ley 278 de Propiedad Reformada Urbana y Rural, en su artículo 49, determina y mandata a la Intendencia de la Propiedad que las mujeres, al igual que sus maridos, deben ser tituladas individual o mancomunadamente.