Departamentos

Leoneses evocan al “Divino Leproso”


Marianela Flores

LEÓN -En el teatro municipal José de la Cruz Mena fueron instaladas tres estatuas de bronce que representan a las musas del arte.
La inauguración de los monumentos, ubicados en las afueras del antiguo local, se hizo en conmemoración al ciento treinta y dos aniversario del natalicio, y noventa y nueve de la muerte del inmortal músico leonés, José de la Cruz Mena.
“Ésta es la primera etapa del proyecto de embellecimiento de la fachada del teatro, el segundo de importancia en nuestro país. Agradecemos a la Lotería Nacional por el aporte brindado, así como a otras instituciones”, externó María Manuela Sacasa, directora del teatro municipal.
Nostalgia desde tierra azteca
Las estatuas fueron obsequiadas por nicaragüenses que residen en México, tienen un valor aproximado de sesenta y cinco mil dólares.
“Es un orgullo para nosotros tener a estas musas dando la bienvenida a los visitantes. El teatro es un monumento histórico de gran valor y atractivo turístico que debemos conservar”, manifestó Marlon Sosa, secretario de la Junta Directiva del teatro municipal.
En los actos conmemorativos al “Divino Leproso”, el escritor Armando Zambrana Fonseca presentó la novela biográfica de Mena titulada “Ruinas: Mi incurable tristeza”.
La obra servirá de texto para estudiantes y personas interesadas en conocer las vivencias del músico y compositor de valses que recorrieron el mundo.
En la velada, la Orquesta Nacional interpretó entre varias composiciones de Mena, “Ruinas”, la cual fue danzada por el ballet Macehuatl.
Una de las musas fue dedicada al pintor ya fallecido, arquitecto Pablo Cristo Blamis, uno de los gestores del proyecto de embellecimiento de nuestro teatro.
Para finalizar el proyecto faltan alrededor de cinco mil dólares e incluye la nivelación de la acera y la ubicación de un kiosko para actividades culturales al aire libre, en las afueras del teatro, declarado Patrimonio Nacional.