Departamentos

Galenos italianos en labor altruista

* Me llora el corazón porque hay muchos niños pobres en condiciones higiénicas muy decadentes, clama uno de los médicos * Magnífica misión del sacerdote Marco Dessy en Fundación Betania y hospital San Martín de Porres

Róger Olivas

CHINANDEGA -Félix Alberto Martínez Burgos, de 78 años, quien perdió hace nueve meses su pierna izquierda, debido a diabetes, encontró en el altruista sacerdote italiano Marco Dessy y en la Fundación Coen una esperanza para volver a su oficio de orfebrería, con la ayuda de una prótesis.
Este chinandegano junto a otros 34 pacientes de escasos recursos fueron intervenidos quirúrgicamente por los médicos Carlos Atzeri y Rafaela Bura, del Policlínico Universitario de Cagliari, Italia, con la colaboración de varios galenos nicaragüenses.
Eva García López, residente en el barrio “Vilchez y Rodríguez”, de El Viejo, dijo que los galenos la operaron de la matriz, completamente gratis. “En una clínica de Chinandega me cobraban 10 mil córdobas por la operación y en el hospital España no me atendieron porque los médicos están en huelga”, afirmó.
En conjunto con Fundación Betania
Por su lado, el doctor Carlos Atzeri, especialista en Cirugía Vascular, expresó a EL NUEVO DIARIO que permanecerá dos semanas en el hospital San Martín de Porres, de la Fundación Betania, de Chinandega. Durante la primera semana ofrecieron consultas y en la segunda practicarán las operaciones de hernia, varices, colocarán fístulas para pasar la hemodiálisis (intervenciones a padecimientos renales), y observarán la evolución de las patologías.
“Estoy encantado de las bellezas de Nicaragua y especialmente de Chinandega, he visto el océano en Paso Caballos. Me llora el corazón porque hay muchos niños pobres en condiciones higiénicas muy decadentes, en nuestro país vivimos un poquito mejor y tengo la responsabilidad de hacer algo por los chinandeganos”, dijo el galeno italiano, quien añadió que regresará a Chinandega a finales de 2006 o inicios de 2007.
Dos mil operados
El padre Marco Dessy, director de la Fundación Betania, quien contactó a los médicos en Italia, manifestó que durante dos años y medio en el hospital Betania han operado gratuitamente a dos mil personas pobres del municipio de Chinandega.
La Fundación Coen costea los exámenes e intervenciones quirúrgicas, además de los gastos de los médicos italianos y nacionales.
“Es una ayuda extraordinaria que las familias reciben y una manera de volver a sus quehaceres sin tener que estar prolongando en el tiempo ese calvario que viven”, expresó el presbítero.
Llegarán más brigadas médicas
Anunció que en lo que resta de 2006 llegarán al centro asistencial brigadas de cirugía pediátrica, ortopédica y oftálmica, para atender a decenas de pacientes pobres.
Además, semestralmente viene al hospital San Martín de Porres una brigada médica de Managua, la cual realiza cirugías con laparoscopia, sin provocar trauma al paciente.
El empresario chinandegano Piero Coen Montealegre dijo que podría aumentar la cantidad de beneficiados con estas operaciones. “Daré este apoyo a los más necesitados durante viva”, aseguró.
Anotó que dentro de un mes inaugurarán un consultorio médico que atenderá diariamente a cien personas de escasos recursos, y tiene contemplado además construir un pequeño hospital.