Departamentos

Intecna no será cerrado ni privatizado

* Más de 500 alumnos estudian en ese centro para técnicos medios La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) se mostró satisfecha con el anuncio que hizo su director ejecutivo provisional, Ing. Miguel Ángel García, de que no será cerrado ni privatizado.

Leopoldo López

GRANADA -Al normalizarse las clases, después de una semana que fueron suspendidas por órdenes del rector de dicho centro de estudio, el ministro de Educación solicitó apoyo a los trabajadores, maestros y estudiantes a “empujar el carro, para que el Intecna vuelva ser como antes, como en los mejores tiempos del padre León Palláis Godoy”, quien pasó a jubilación recientemente.
El Intecna se notaba en estos días desolado, sin la presencia de más de 500 alumnos que cursan estudios de técnico medio y superior en Mecánica Industrial, Automotriz, Electrónica, Electricidad, Química Industrial y Arquitectura.
Algunos jóvenes que se encontraban en los pasillos del Intecna consultados por EL NUEVO DIARIO manifestaron desconocer los arreglos a los que llegaron el personal docente y demás trabajadores. “En realidad no sabemos nada”, dijo una estudiante de la Isla de Ometepe que omitió su nombre, pero se mostró satisfecha porque se reanudaron las clases.
A pesar de que a una parte del personal docente y trabajadores del área administrativa y de mantenimiento ya se les pagó su salario, a 50 profesores del turno de la noche no les han cancelado su respectivo salario, lo que será resuelto con el aporte de 200 mil córdobas del Inatec.
Existen bienes del Intecna por recuperar
El señor Ronaldo Albero González Martínez, miembro del sindicato de trabajadores del Intecna, manifestó que Luis Henry Palláis Sevilla fue despedido junto con el asesor legal, lo mismo que otros funcionarios que devengaban salarios de ministro, por lo que no les ajustaba el presupuesto asignado al colegio y que pretendían cerrarlo.
Agregó nuestra fuente que hasta la fecha se mantienen en cargos administrativos los señores Pedro Lacayo y Sandra Sandoval. “Se van los supernumerarios y se van a quedar los trabajadores que realmente sean eficientes en su puesto de trabajo”, puntualizó.
La comunidad educativa y trabajadores también solicitaron al director interino que exija la entrega de los bienes sociales del Intecna, como los seis automotores. Como por ejemplo el bus que donó Iniser al Instituto Tecnológico Nacional, que se presume que se encuentra en poder de un transportista de apellido Coronado, un carro color Tercel, en poder de persona ajena al centro.
Se desconoce si administrativos presentaron soporte de gastos
Referente a la suma de dos millones trescientos cuarenta y siete mil seiscientos cincuenta y tres córdobas con veintidós centavos, que carecen de soportes correspondientes a obras ejecutadas en el proyecto de ampliación del edificio del Intecna.
Según los auditores de la Contraloría General de la República, el sindicato desconoce a la fecha si el Lic. Luis Henry Palláis Sevilla, Darío José Mayorga Palláis y Horacio Asunción Vega González contestaron en su oportunidad, ya que se les determinó responsabilidades administrativas.