Departamentos

Capilla y sitio arqueológico peligran en Tolesmaida


(Colaboración para El Nuevo Diario)

La nueva capilla católica Divino Niño, construida en el poblado costero de Tolesmaida, municipio de Buenos Aires, Rivas, está en peligro de terminar soterrada por un paredón de arena que por efectos del viento amenaza con cubrir totalmente las paredes y techo de la capilla.
Los constructores de la capilla no calcularon que al romper el “calpul” de arena donde decidieron poner las bases del nuevo templo, la acción eólica trataría naturalmente de reconstituir el “calpul”, con la consecuente lucha entre los elementos naturales y una construcción humana mal ubicada.
Para mayor complicación, el lugar escogido para la construcción de la capilla resultó ser un sitio arqueológico prehispánico, donde se descubrieron numerosas evidencias cerámicas y líticas que no fueron reportadas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la nación, por lo que los arqueólogos del Museo Nacional no se han presentado en el sitio.
El problema está en manos de la Alcaldía y de la parroquia de Buenos Aires, aunque debido a la presencia de evidencias patrimoniales también se espera la intervención de las autoridades competentes del “Instituto Nicaragüense de Cultura” (INC).