Departamentos

Concluye proyecto de construcción de 220 viviendas

* Todo gracias al apoyo de la Unión Europea, el ONG ACRA y la Alcaldía de esa ciudad norteña

Máximo Rugama

ESTELÍ -Además de la alegría de más de 200 familias estelianas que cuentan con viviendas nuevas o rehabilitadas y distintos barrios con canchas deportivas, proyectos posibles con el financiamiento de la Unión Europea, la ONG internacional conocida como ACRA y la Alcaldía ofrecieron la tarde de este jueves un concierto con Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, como parte de los actos de cierre de esas obras.
Este proyecto de mejoramiento habitacional lo ejecutaron en los distritos dos y tres, ubicados en la ciudad de Estelí, a través del cual fueron construidas más de 220 casas y rehabilitadas 334, lo cual significa un 30% mayor del cumplimiento de las metas y objetivos.
El fondo contó con más de dos millones y medio de dólares, aportados por la Unión Europea y la ONG ACRA, con una contraparte de las familias beneficiadas y la Alcaldía.
Impulsaron diez obras
La licenciada Belkys Gadea, funcionaria de ACRA, dijo que, además de la construcción y mejoramiento de casas, fueron impulsadas diez obras, entre las cuales se encuentran preescolares, canchas deportivas, mejoramiento en las casas comunales, elaboración de cunetas y la ampliación del Centro Escolar María Llanes Rodríguez, del barrio Juana Elena Mendoza.
Los barrios beneficiados son Óscar Arnulfo Romero, Catorce de Abril, Óscar Gámez 1, El Rosario, Juana Elena Mendoza, Primero de Mayo, José Benito Escobar y Santo Domingo. Gran parte de los fondos fueron aportados por la Unión Europea.
En el proyecto de construcción de viviendas fueron ejecutados tres modelos, en correspondencia al área de terreno con que cada familia contaba.
También hubo un compromiso para garantizar estabilidad a la familia y, sobre todo, a los hijos de los matrimonios. Las escrituras de los terrenos fueron puestas a nombre de las madres.
Los dueños de varios lotes de terrenos, que tenían documentos legales, gestionaron ante la Alcaldía de Estelí sus respectivos títulos.
Para Belkys Gadea, el hecho de haber garantizado la ampliación o rehabilitación de parques con áreas de juegos para niños y adolescentes contribuirá a mejorar la calidad de vida de éstos, y llamó a los beneficiarios en nombre de ACRA a esforzarse para darle mantenimiento a las obras y ampliarlas.
ACRA es una ONG italiana que nació en 1968 para promover el desarrollo sostenible y crear a través de relaciones de trabajo un sentimiento y clima de amistad con visión de cooperación entre la sociedad en su conjunto.
En Centroamérica, la oficina central de ACRA está ubicada en Nicaragua, donde trabaja desde hace más de dos décadas apoyando a sectores como el café, la pesca, así como en la promoción del desarrollo local y participativo en coordinación con ONG de cada lugar, entidades públicas y privadas.