Departamentos

Exitosa feria campesina

* Muestra incluía productos sin utilización de agroquímicos

Francisco Mendoza

Jinotega -Como un gran éxito fue catalogada la feria campesina que se desarrolló en la ciudad de Jinotega en honor a las fiestas tradicionales de la Cruz, que se realizan año con año en la ciudad de las Brumas, donde participan ciudadanos de distintos estratos sociales.
Así lo dio a conocer lo profesora Juana María Centeno, miembro del comité organizador de la feria campesina, donde se exponían productos producidos orgánicamente, para que la gente valore la importancia de producir sin agroquímicos, aseguró.
Sorbetes de café
En esta feria se podía saborear sorbetes a base de café, guayabas, vinos, miel de abeja, jalea, malanga, yuca, dulce de caña, nacatamales, entre otros productos agropecuarios producidos sin químicos, por lo que Centeno considera que el objetivo de la feria se cumplió, debido que se promovió la producción sin necesidad de utilizar químicos, que son dañinos para la salud.
Entre los expositores estaban la Coculmeca, Asociación de Aldeas Globales de Jinotega, Soppexcca, Coopsaes R.L, Cáritas Diocesanas de Jinotega, Ucasuman, entre otras organizaciones que están desarrollando la producción sin la utilización de productos tóxicos.
Los asistentes al evento quedaron satisfechos con la feria, ya que compraron productos para la alimentación más baratos y nutritivos, sin contaminantes como productos químicos.
Producción sana
La señora Gema González, de la comunidad El Chimborazo, quien se ha destacado por garantizar una producción sana de hortalizas, señaló que le daba gracias a Dios porque en primer lugar le había enseñado a producir sin contaminantes y cuidar el medio ambiente.
Por su parte, el alcalde de Jinotega, doctor Eugenio López, manifestó que ésta es una feria del amor, porque los productores están aprendiendo a producir sin dañar el medio ambiente ni a las personas, lo que permitirá no contaminar las aguas ni matar la flora y la fauna con la utilización productos químicos.