Departamentos

Construyen muelles sin pagar impuestos

* Dueños dicen que nunca les han cobrado por eso

ISLA DE OMETEPE -El alcalde del municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, Crecencio Ruiz Oporta, denunció ante EL NUEVO DIARIO que en este municipio han proliferado deliberadamente las construcciones de muelles privados, “sin contar con estudios de impacto ambiental ni permiso de la alcaldía, y por ende ni siquiera pagan impuestos a la municipalidad por uso y contratos de arriendo de los muelles”.
Según Ruiz Oporta, la zona más invadida por este tipo de construcciones son las comunidades de Santo Domingo y Mérida, ubicadas en las faldas del Volcán Maderas. Allí, según él, ya se contabilizan al menos diez muelles, de los cuales ningún propietario se presentó a la comuna a pedir permiso para edificar las construcciones.
Nicanor entre los que tampoco paga
Agregó que los propietarios de estos muelles son la Empresa Nicanor, que es la que se encarga del polémico proyecto de crianza de tilapias en el lago, así como César Riguero, René Molina, Carlos Coronel y Guillermo Argüello; otro pertenece a los dueños del Hotel Omaha, y uno es del norteamericano Bill Robinson.
“A todos ellos se les llamará a que se presenten a la alcaldía, para que se pongan al día y formalicemos los contratos de arriendo de las áreas costeras en que construyeron los muelles, porque no se puede continuar con este desorden”, comentó
Nunca les han cobrado
Por su parte, algunos de los dueños de estos muelles, al ser consultados por EL NUEVO DIARIO, detallaron que de la alcaldía nunca les han llegado a cobrar impuestos por el uso y las construcciones de los muelles, y con ello dejaron entrever que no le deben nada a la comuna de Altagracia, porque nunca les ha cobrado ese tributo.
No obstante, César Riguero advirtió que si existe ese impuesto deberían cobrarlo, “y nosotros exigimos que lo cobren, pero yo tengo 12 años de tener un muelle y nunca me han cobrado, y por eso no tienen potestad para decirme que yo les debo, porque a mí nunca me han entregado un recibo de cobro por uso de muelle”, comentó.
Por su parte, René Molina indicó que él esta claro de que se tiene que pagar los impuestos, pero según él, ha existido una falta de comunicación entre ellos y la alcaldía. Además, relató que él goza de una exoneración de impuestos que le otorgo el Intur por diez años, y ese período se le vence el año entrante. No obstante, aseguró que aun así esta dispuesto a pagar sus impuestos.
Al final, Molina, Riguero y Carlos Coronel, aseguraron que van a solicitar una reunión con el edil de Altagracia para solucionar el asunto de los impuestos por el uso y construcción de los muelles, algo que para ellos no existía, porque nunca se los han cobrado formalmente, aunque Ruiz Oporta asegura que sí se los han cobrado, “pero es un tributo que se han negado a pagar al igual que los permisos de construcción de los muelles, que han edificado”, concluyó el edil.