Departamentos

Peligra carretera en Isla de Ometepe


Lesber Quintero

ISLA DE OMETEPE -Cuatro comarcas del municipio de Moyogalpa de la Isla de Ometepe, podrían quedar incomunicadas con la cabecera municipal, en cuanto caigan las primeras lluvias de mayo.
Así advirtió el alcalde de este municipio, Luis Felipe Morales Morgan, quien agregó que los poblados que serían afectados son: La Flor, San Marcos, San Pedro y La Concepción, todos ubicados sobre la carretera que une a Moyogalpa y Altagracia por el costado norte de la Isla.
Según el edil, en esta carretera existe un tramo de siete kilómetros que se encuentra en pésimo estado, y es por ello que desde ya manifiesta que “inevitablemente la carretera se va a partir con las primera lluvias, sobre todo en el sector de la entrada a la comarca La Concepción, ya que allí sobre la vía se ha formado una tremenda zanja de tres metros de profundidad, que amenaza extenderse en la vía de lado a lado, y de hecho con el invierno esto es posible”.
Los pobladores de las comarcas antes señaladas corren el peligro de quedar incomunicados. El alcalde dice que la única forma de evitar este inconveniente es que el IDR y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tomen cartas en el asunto, y apoyen a la Alcaldía para reparar lo más pronto posible la carretera.
“El deterioro de esta carretera yo ya se la había puesto de manifiesto al ex titular del MTI, Pedro Solórzano, y en su momento reparó el tramo que va de San Marcos a Altagracia, pero cuando fue removido de su cargo no se continuó con la obra, y lo peor es que el tramo más deteriorado quedó sin repararse”, comentó.
Alcaldía sin capacidad de asumir reparación
Morales Morgan agregó que la alcaldía de Moyogalpa, carece de fondos para rehabilitar dicha carretera, ya que detalló que el presupuesto de este año ya lo tienen destinado para otras obras, pero explicó que aun así están dispuestos a apoyar al MTI y al IDR con el 15% de los gastos de la reparación de la carretera. Esto siempre y cuando ambas instituciones acepten el reto, y el SOS que les está haciendo la comuna de Moyogalpa.
Por otro lado, el edil manifestó que a más tardar el 15 de mayo concluirán las obras de revestimiento asfáltico del tramo de carretera, que va de la Iglesia Católica del municipio al hospital, cuya obra tiene un costó de un millón 280 mil córdobas, y era una demanda de la población y transportistas, ya que la vía se encontraba repleta de hoyos.