Departamentos

Acopiarán leche en Tisma

* Ganaderos buscarán nuevo valor agregado y mejores mercados a la leche

masaya
Darle un nuevo valor agregado a la leche y acceder a mejores mercados son algunas de las metas de 150 ganaderos del municipio de Tisma que serán beneficiados con la construcción de un Centro de Acopio, financiado por el gobierno de Austria con una inversión de cincuenta mil dólares.
Richard Selva, responsable de proyectos de la alcaldía de Tisma, dijo que el Centro de Acopio permitirá industrializar la producción de leche con la elaboración de mantequilla, crema y diferentes variedades de queso gourmet con el objetivo de distribuirlo en hoteles y restaurantes de Managua y Masaya.
El proyecto se encuentra en la fase de estudio preliminar, pero, a finales del año, los ganaderos esperan desarrollarlo en su totalidad, donde los ganaderos lleven su leche hasta el Centro de Acopio para procesarla de forma industrial. Los ganaderos tienen contemplado producir diario 800 libras de queso frescal para ofrecerlo a supermercados de PALI y La Unión, con quienes sostienen negociaciones.
3 mil galones diarios
En el municipio de Tisma pueden contabilizarse unos 400 ganaderos, de los cuales sólo 150 serán beneficiados con el proyecto, en vista que son pequeños productores de 14 galones de leche diaria que venden el galón en catorce córdobas.
Selva explicó que los grandes productores del municipio alcanzan una producción diaria de 400 galones de leche. Sumando todos los ganaderos de Tisma, pueden sumar una producción de tres mil galones de leche cada día.
Uno de los principales problemas de los ganaderos de Tisma son las malas condiciones de los caminos de penetración y la falta de un centro para acopiar la leche, siendo víctima de los intermediarios que obtienen mayores ganancias que los productores de leche.