Departamentos

Solicitan auditoría a la CGR

* Concejal contrató a dos de sus hermanos para la ejecución de proyectos

Masaya
Una auditoría técnica y económica solicitó la Alcaldía Municipal de Masatepe a la Contraloría General de la República (CGR), después que descubrieron anomalías en la licitación y asignación de dos proyectos de piso y techo por parte de Eduardo Córdoba Sánchez, secretario del Concejo Municipal en tiempos del ex alcalde anterior Boris Vega.
Eduardo Córdoba Sánchez participó en las elecciones municipales de 2004 por el Partido Liberal Constitucionalista, pero fue derrotado en las urnas por el actual alcalde sandinista Guillermo José Calero, por lo que es nuevamente miembro del Concejo.
Ruth Blass y Eduardo Martínez, ambos del departamento de proyectos de la Alcaldía de Masatepe, explicaron que Córdoba violó los artículos 12 y 13 de la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado, donde establece que no se pueden llamar a ofertar a los parientes de funcionarios dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad.
“Son dos proyectos, uno de ellos de piso y techo donado por lo que fue el Banco de la Vivienda con un monto de 600 mil córdobas y el otro donado por Alemania con 250 mil córdobas. Aparecen tres ofertas y al final el ganador de los dos proyectos fue adjudicado al oferente Jairo Córdoba Sánchez. Además, en los dos procesos como asesor legal aparece su otro hermano Fernando Córdoba Sánchez”, explicó Martínez.
Ante este hallazgo, la municipalidad requirió la auditoría técnica y económica a la CGR para conocer si realmente fueron ejecutados los proyectos o si también hubo mal manejo en la parte física financiera, como lo fue durante el proceso de licitación.
A raíz de estas investigaciones, Ruth Blass y Eduardo Martínez interpusieron una denuncia de injurias y calumnias contra Eduardo Córdoba ante el Juzgado Local Penal a cargo de Rodolfo Chavarría, después que fueron señalados por el concejal Córdoba de ladrones. “Es una cortina de humo para tapar la corrupción”, manifestó Martínez, quien todavía espera que el juez acepte la acusación.
“Era el alcalde”
El alcalde de Masatepe, Guillermo José Calero, declaró que las irregularidades descubiertas fueron durante la administración anterior a cargo del ex alcalde Boris Gutiérrez, quien tenía como secretario del Concejo a Eduardo Córdoba. “Boris Gutiérrez tenía otro trabajo y el alcalde era Córdoba, que asumía cuando no estaba el alcalde”.