Departamentos

Comprueban parásitos al por mayor en ganado mayor y menor


Juigalpa, Chontales
Un estudio realizado en Chontales, por un experto en medicina veterinaria, comprobó que el ganado bovino, las ovejas y los cerdos son portadores de parásitos dañinos para la salud humana, resaltando la garrapata y el tórsalo, los que provocan infecciones intestinales, cisticercosis y otros padecimientos.
El médico veterinario, Antonio Marcos Díaz, de nacionalidad Italiana, explicó que los parásitos alojados en el organismo del ganado mayor y menor son resistentes a los productos que se le aplican para su eliminación.
Poco control
Otro dato importante que suministró el experto es el poco control que tienen las autoridades de Salud y del Ministerio Agropecuario y Forestal sobre la carne de res y de cerdo que se consume en la localidad.
Detalló que por medio de este diagnóstico detectó la presencia de dos parásitos en el cerdo que provocan la cisticercosis y neurocisticercosis, el primero se aloja en el intestino delgado del hombre y luego se extiende por todo el cuerpo, hasta llegar al sistema nervioso, lo que conduce al ser humano a la muerte.
La segunda patología ha sido difundida en el ámbito de Centroamérica y afecta al consumidor joven, produciéndole epilepsia secundaria, la cual, si no se atiende, puede convertirse en una enfermedad crónica y mortal.