Departamentos

La luz se extiende por la noche en El Bijagual

* Anteriormente, para realizar actividades nocturnas, tenían que recurrir a una batería de camión

SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA
El Centro de Salud y la escuela de la comunidad de El Bijagual, municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, cuentan con luz de energía solar, la cual les permite realizar una serie de actividades durante las primeras horas de la noche.
La profesora Marianela Moreno, quien ahora es una experta en el manejo del sistema de paneles solares gracias a la capacitación recibida, aseguró que este proyecto ha sido de gran importancia no sólo para la escuela, sino para la comunidad, debido a que ahora pueden realizar actividades deportivas durante la noche.
Ésta comentó que cuando no existía este proyecto de energía solar, el cual fue ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, para poder realizar una actividad cultural tenían que buscar una batería de camión, y con ello lograr encender una grabadora, pues otro tipo de batería no servía, además, en ocasiones les tocaba planear a la luz de candelas y candiles.
Beneficio para alumnos
Marianela señaló que ahora los maestros con más calma, durante la noche, realizan sus planes de trabajo, y los alumnos pueden hacer círculos de estudio, ahora se puede practicar danza y se les presentan películas a los niños, asimismo se imparte educación para adultos, además que este año se impartirán clases de Secundaria.
El Centro de Salud de la comunidad de El Bijagual también cuenta con energía eléctrica a través de los paneles solares, y según la enfermera Nereida Olivas, esto ha venido a ayudar en el ofrecimiento de un mejor servicio en salud a la población.
Partos con candiles
Olivas señaló que, antes del proyecto de energía solar, les tocaba atender los partos con candiles; la falta de energía también les hacía difícil atender adecuadamente las emergencias, pero ahora todo es más fácil al tener luz eléctrica, pues hasta mantienen las vacunas para atender a los menores que no han recibido ninguna dosis.
Al igual que las profesoras y la enfermera del centro de Salud se expresó la niña Gey Mariel Rodríguez Zeledón, quien dijo que además de recibir sus clases durante la noche, ahora puede practicar su deporte favorito.
Por su parte, el Alcalde de Yalí, profesor Noel Moreno, señaló que en cuatro centros escolares del área rural del municipio y dos Centros de Salud se están ejecutando estos proyectos, los cuales son de gran beneficio para la población, porque sus hijos pueden estudiar durante la noche, principalmente aquellos que durante el día se dedican a trabajos agrícolas con sus padres.
El alcalde de San Sebastián de Yalí dijo que, además, este proyecto de energía ubicado en el centro escolar de El Bijagual sirvió para socorrer a las personas afectadas por los deslaves que provocó la tormenta Stan en ese municipio, en octubre del año pasado.
Finalizó señalando que este proyecto de paneles solares es de gran importancia para el desarrollo del municipio, porque se elevan los niveles de educación y se da una buena atención en lo que respecta a salud a la población, ya que ahora se logran mantener las vacunas en refrigeración, concluyó.