Departamentos

Taxistas estelianos expresan reservas sobre “caponeras”


ESTELÍ -Pese a que sobre los taxistas en varias ciudades del país, entres éstas Estelí, cierne la amenaza de poner a funcionar las “caponeras”, los profesionales del volante, organizados en cinco cooperativas de esta ciudad, prefirieron no comentar nada al respecto, por aquello “de no darle armas al enemigo”.
“Nosotros vamos a tomar las medidas legales que estén a nuestro alcance”, indicaron los dirigentes de las cooperativas de Estelí, ya que consideran que por ahora lo de poner a funcionar las “caponeras” (motocicletas de tres ruedas que halan una tina tapada con carpa) es sólo un proyecto.
“En Managua, es cierto que varios empresarios han pensado en esa iniciativa, pero la Ley General de Transporte no permite que un vehículo de tres ruedas ande circulando en la ciudad”, destacaron.
Los taxistas estelianos también aclararon que ellos mantienen estricto control del número de sus socios, y que en ningún momento extenderán avales o constancias a personas individuales de otras ciudades, lo cual les permitiría gozar de las prerrogativas que confiere la Ley de Equidad Fiscal, como es introducir al país vehículos nuevos sin pagar impuestos.
Y es que, efectivamente, taxistas individuales de Estelí, según varios documentos en nuestro poder, realizan este tipo de acción.
Se cree que en todo ese negocio ilícito están involucrados también funcionarios de las alcaldías, porque se debe contar con el visto bueno de éstas, o existe una red bien organizada de falsificadores de documentos y firmas, tarea que debe profundizar el Ministerio de Hacienda, así como Aduana.
Según conocimos, la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía de Estelí desde hace tiempo viene dando seguimiento a esta anomalía. No obstante, los especialistas presentan ante las instancias respectivas todas las pruebas y documentos, pero hasta allí queda, porque nadie mueve un dedo para profundizar al respecto.