Departamentos

Marcando la ruta turística de Carazo

* Desde la elaboración de melcochas en Santa Teresa, al centro de artesanías, pasando por Jinotepe, en finca donde se instalará un zoológico y recorrido por sitios de marcado interés en Carazo

JINOTEPE, CARAZO
Un tour por los más bellos sitios turísticos del departamento de Carazo promovió recientemente el Instituto Nicaragüense de Turismo. El recorrido comenzó en la humilde vivienda de la señora María Concepción Castillo Ponce, una tereseña que da la batalla a los dulces importados, fabricando melcochas que comercializa dentro y fuera del país, pues con orgullo afirma que de Estados Unidos y Centroamérica vienen encargos, lo que permite mantener vivo el negocio que heredó a los siete años de su abuela materna, doña María Teresa Castillo.
En el pequeño taller de doña María, quienes laboran son sus hijas, que, como verdaderas profesionales, derriten el azúcar y manejan perfectamente la técnica de elaboración de melcochas. El proceso inicia con la elaboración de la miel, la cual luego es amasada por media hora, hasta que dé el punto y esté lista para elaborar las figuras más variadas, como canastitas, chinelas, animalitos, muñecas y casitas, que son pintadas con rodamina de variados colores.
Sólo pregunte por los Salazar
Jamileth Salazar Castillo, hija de doña María Concepción, quien se ha convertido en su brazo derecho, dice que a diario elaboran entre 400 y 600 melcochas, todas encargadas, y explica que por ese medio han salido adelante económicamente. El negocio de las melcochas no tiene nombre. Si usted viene a Santa Teresa, basta con preguntar por los Salazar y sobrará quien le dé información sobre este reducto del buen dulce pinolero.
Al regreso a Jinotepe, la comitiva integrada por el delegado de Intur en Carazo, Octavio Martín Zamora, Lázaro Romero, de Intur nacional, y periodistas de Managua y Carazo visitaron el Centro de Artesanías de Jinotepe, el cual funciona en el lugar donde por muchos años estuvo el mercadito “Rolando Orozco”, en la Avenida del Comercio.
Fuimos recibidos amablemente por doña Esmeralda Álvarez de Videa, quien es la coordinadora del centro; explica que relativamente es poco el tiempo que tienen de estar ofertando la artesanía de Masaya, en madera, vestuario, calzado, hamacas y curiosidades, y son muchos los turistas locales y extranjeros que visitan el centro, único en el departamento.
En total, son 24 módulos de los que dispone el Centro en Jinotepe, 15 de los cuales se encuentran ocupados por lugareños que también fabrican sus propias artesanías y que, dicho sea de paso, han tenido buena acogida, dijo la señora Álvarez.
El recorrido prosiguió, siempre en Jinotepe, en la histórica finca “Chaliapa”, que en náhuatl significa “Arena cerca del agua”, diez manzanas que adquirió el ex diputado caraceño, doctor Pedro Alejandro Matus González, quien presentó a la comitiva un proyecto que pretende dar vida a lo que fue uno de los puntos de referencia más sobresalientes en Jinotepe, ubicado frente al también histórico beneficio de café Santa Rosa, propiedad del ex alcalde jinotepino, doctor Tomás Guevara Enríquez.
Instalarán zoológico
En ese sitio, donde aún se respira el olor a pulpa del café y se conserva el verdor de los árboles centenarios, el doctor Matus prepara las condiciones para un zoológico que permita presenciar aves nacionales y animales en peligro de extinción, y espera ofrecer en un plazo no más de un año un itinerario completo en el que el visitante podrá armonizar con la naturaleza, admirar variedades de orquídeas, plantas ornamentales, disfrutar servicio de restaurante, pernoctar en parajes, miradores, pasear por los senderos, admirar todo tipo de antigüedades y dormir en confortables cabañas.
El recorrido de dos días incluyó visita a los que todos los años, para las fiestas de San Sebastián en Diriamba, bailan El Güegüence o “Macho Ratón”, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, así como visita al salto de La Culebra, el Hotel Quinta Lupita, Museo Ecológico en Diriamba y las reservas silvestres privadas La Máquina y La Alemania, sitios que Carazo ofrece como parte de sus atractivos turísticos.
Como si esto fuera poco, el almuerzo, el cual estuvo exquisito, fue en el popular restaurante de don Gilberto González (Qepd), “Caremacho”, ubicado en la Avenida Comercial de Jinotepe, que sigue siendo un lugar atractivo para quienes nos visitan.