Departamentos

Planean construir centro de acopio en Las Pampas


Cuapa, Chontales
La construcción de un centro de acopio en la comarca Las Pampas, perteneciente a San Francisco de Cuapa, y procesar en un futuro la leche, son las proyecciones del nuevo Presidente de la cooperativa La Unión, el productor Boanerges Marín.
La idea es procesar la materia prima en cajeta y otros derivados de la leche, ya que con el apoyo de organismos internacionales han sido capacitados para poner en marcha este proyecto, el cual les generará mejores ganancias.
Una vez instalado el acopio en la parte norte del municipio, procederán a recolectar toda la leche que sacan los productores de este sector, aunque no sean socios de la cooperativa, ya que este esfuerzo es con el fin de beneficiar a todos por igual.
Precio estable
Marín resaltó que en este momento los ganaderos mantienen estable el precio del galón de leche, en catorce córdobas en época de lluvias y verano, mientras los acopiadores informales no estabilizan el valor del líquido blanco.
Uno de los obstáculos que enfrentan los productores para sacar la leche hasta el acopio es el deterioro de los caminos, y en coordinación con la alcaldesa del municipio, ya están elaborando acciones para rehabilitar las vías de acceso.
Los socios de la cooperativa La Unión a diario acopian setecientos galones de leche, los que son comercializados a la empresa Parmalat.