Departamentos

Juigalpa celebra 127 años de ser ciudad

* Fue en 1879, bajo gobierno de Chamorro Zelaya * Alcalde reconoce avances, pero todavía falta mucho por hacer

Juigalpa, Chontales
Los juigalpinos se preparan para la celebración del 127 aniversario que fue elevada a la categoría de ciudad este próximo 27 de enero. Fue en el año de 1879, bajo el gobierno de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, cuando el Senado y la Cámara de Diputados firmaron el decreto, hasta hoy vigente.
Esta celebración es impulsada por las autoridades municipales, quienes en coordinación con un comité organizador de diferentes entes del municipio, llevan a cabo actividades culturales, recreativas y deportivas.
Para el actual alcalde de Juigalpa, Rito Siles Blanco, en 127 años ha habido avances y desarrollo, pero todavía hay deficiencias en servicios básicos, como agua potable y aguas negras, asimismo no se cuenta con alcantarillado sanitario.
Falta invertir más
“Juigalpa ha tendido avances significativos a través de proyectos ejecutados, sin embargo, hace falta más inversión en turismo, por ejemplo la creación de hoteles y centros recreativos, para poder impulsar este rubro y generar más empleos”, señaló el edil.
Jornada de limpieza
Con la ejecución de una jornada de limpieza con el lema “Una ciudad limpia, es una ciudad sana” en el barrio Madrid iniciarán las actividades programadas dentro de la celebración del 127 Aniversario de que Juigalpa fue elevada a la categoría de ciudad.
También se realizará una jornada deportiva para integrar a todos los jóvenes en las diferentes disciplinas y algunos juegos de damas. También la cultura no se quedará atrás, y desde ya han programado presentaciones de música folclórica, mariachis y un desfile de disfraces.
Cierre el viernes
Declaró Siles Blanco que el acto solemne se realizará el viernes 27 de enero en el barrio 30 de Mayo, donde estarán inaugurando cien nuevas viviendas. Además, ese mismo día las autoridades locales recibirán la donación de tres camiones para la basura, por la representación diplomática del Gobierno de Japón.
Durante el acto de conmemoración, el derroche cultural se hará sentir a través de concursos de poesía, bailes y la interpretación de varias canciones dedicadas a Juigalpa.
En el acto central también estarán entregando reconocimientos a personajes que han aportado al desarrollo de Juigalpa, como ex alcaldes, artesanos, productores, ganaderos y de todas las índoles.