Departamentos

Quirófano sin cirujano en Rosita

* De manera urgente autoridades del Minsa central buscan contratar a especialista, asegura directora de Salud

LAS MINAS, RAAN -A pesar que en la zona de Las Minas no hay huelga de médicos, los pobladores de Rosita, Prinzapolka y parte de Puerto Cabezas, con más de 40 mil habitantes, están sumamente preocupados por la ausencia de un cirujano en el Centro de Salud de la ciudad de Rosita, en la región autónoma del Caribe Norte.
En el lugar, los pacientes de Emergencia y demás usuarios que necesitan el servicio quirúrgico mayor y menor, son trasladados a los municipios de Bilwi y Bonanza, donde sí se cuenta con la presencia de especialistas, pero hay inconvenientes por la disponibilidad de ambulancias y condiciones deplorables de la red vial.
Carlos Baca Tinoco, el cirujano contratado por el Minsa en el año 2003 para laborar en el Centro de Salud de Rosita, abandonó el municipio el 22 de diciembre del año pasado, en ocasión de disfrutar de vacaciones acumuladas, pero de forma sorpresiva en los primeros días de enero renunció, aparentemente porque no se le garantizaron condiciones para vivir en el lugar.
¿VISTOS CON INDIFERENCIA?
En el Centro de Salud de Rosita, se dice que los especialistas y médicos en servicio social, provenientes de distintas regiones del Pacífico, no reciben atención en cuanto a las necesidades básicas que requieren para atender a los usuarios de la salud.
Lo anterior lo confirmó el médico en servicio social en Rosita, Danny Hernández, al asegurar a EL NUEVO DIARIO que, junto a dos colegas más, tienen que costear la alimentación con un recurso que obtienen por medio de becas, y residen en una casa obsoleta, insegura y casi abandonada.
En los dos últimos años, en Rosita se han realizado un poco más de 200 cirugías mayores y menores, registrándose más casos de colisitomía (vesícula), histerectomía (extracción del útero), apendicitis, hernia, cesáreas y operaciones a baleados, apuñaleados y accidentados, destacó Roberto Maradiaga, anestesista general en el recién inaugurado Centro de Salud.
MUERTE RONDA A PACIENTES
La ausencia de un especialita en cirugía en esta municipalidad, preocupa a los pobladores como Mario Pérez Dávila, quien señaló que la vida de los humanos depende muchas veces del eficiente servicio de los cirujanos.
“Ahorita, cualquier persona que necesita una intervención quirúrgica en Rosita y Prinzapolka se muere, porque no contamos con el especialista”, acotó el lugareño.
Y por medio de una radio local, el comerciante Silvio Valdivia Castro preguntó a las autoridades del Ministerio de Salud: “¿Por qué no atienden a los especialistas que con entusiasmo llegan de otros lugares a servir de la mejor manera a los pobladores de Rosita?”, a renglón seguido demandó: “Señora ministro Gurdián, en Rosita necesitamos un cirujano lo más pronto posible”.
BUSCAN CIRUJANO
Por su parte, la doctora Sonia Chang Fong, Directora del Minsa en esta ciudad minera, refiere estar sorprendida por la renuncia del doctor Baca, ya que durante su estadía no manifestó tener problema o malestar alguno con la dirección.
La doctora Chang aseguró que por medio del fondo social del Minsa central se gestiona el contacto y la contratación de un nuevo cirujano para esta ciudad, que atiende desde Prinzapolka hasta la comunidad de Nazareth en Puerto Cabezas, asimismo parte de Bonanza.