Departamentos

Restauran joya arquitectónica


GRANADA
Más de 400 mil dólares costará la restauración y reconstrucción de la iglesia católica de María Auxiliadora, una valiosa joya arquitectónica de los granadinos, construida en 1921 por el padre salesiano José Misieri.
El Director del Colegio Salesiano de Granada, padre Ricardo Chinchilla, expresó en una entrevista con EL NUEVO DIARIO que inició la restauración a buen paso.
Preservarán la madera
“Significa que desde que comenzamos los trabajos ha tomado buen ritmo, un poco lento, porque el techo tenía mucha madera y no se le podía meter mucho perlín por las vibraciones, porque toda la bóveda está pendiente de esa madera, y eso es lo que queremos conservar al 100 por ciento”.
Luego, con la restauración que sea necesaria, van a limpiarla y repintar las mismas figuras de dibujos, utilizando los mismos materiales, para lo cual van a buscar un pintor profesional.
La reconstrucción de la iglesia de María Auxiliadora, de Granada, está bajo la responsabilidad 32 personas, entre arquitectos, maestros de obra, carpinteros, albañiles y similares, quienes tienen la tarea de cambiar el techo de teja de barro por lámina que semejan a las tejas arábigas, para conservar lo colonial.
Madera y taquezal
El arquitecto, junto con el maestro de obra José Alvir, en conjunto con los albañiles, armadores y similares comenzaron a levantar las columnas de concreto para reconstruir la iglesia, la que fue hecha de madera y taquezal, no se conocía ni el hierro ni el cemento, recordó el padre Chinchilla.
“Se le ha metido concreto y paredes de apoyo en las divisiones que parecían divisiones dentro de la iglesia, para los diferentes altares o confesionarios, los que ahora han sido totalmente reconstruidos por el estado en que se encontraban dentro de la estructura del edificio”.
En la actualidad, los trabajos de restauración y reconstrucción están en la Nave Central, el pórtico este, la sacristía y la oficina de la iglesia María Auxiliadora, un tesoro incomparable para los granadinos, el cual se los dejó de recuerdo a las generaciones futuras el padre Misieri, cuando pasó por la Dirección del Colegio Salesiano de Granada, en 1921.
Este padre construyó el templo de oración a María Auxiliadora en Cartago, Costa Rica y en El Salvador, que tienen el mismo estilo de la iglesia en Granada, Nicaragua, pero poseen más retoques de arte arquitectónico, considera el sacerdote salesiano Ricardo Chinchilla, quien ahora está a cargo de la restauración.
Para eso cuenta con un equipo de reflexión a cargo de los señores Filadelfo y Alberto Chamorro, el Ing. Urbina, Federico Traña, los arquitectos Lau y Zavala, apoyados por el consultor Juan José Morales.
Este comité lleva las responsabilidades de los trabajos y se reúnen con el padre Chichilla cada sábado, otro comité toca las puertas de los granadinos para que hagan su donativo en pro de la reconstrucción de la iglesia María Auxiliadora, de Granada.
Además, cuentan con el apoyo incondicional de la comunidad de donantes de ex alumnos salesianos en el extranjero y personas devotas de María Auxiliadora en Miami, San Francisco, Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
También es bonito observar que todos los católicos granadinos cooperan, y hasta la gente humilde se ha sumado a la reconstrucción de la iglesia María Auxiliadora, donando lo poco que poseen para este templo.