Departamentos

Tismeños tendrán Feria del Humedal

* Visitantes podrán comprar hortalizas y artesanías elaboradas con insumos del Charco de Tisma

MASAYA -Por segundo año consecutivo, el primero y dos de febrero los tismeños celebrarán la Feria del Humedal, que tiene como fin promover los productos que se elaboran del Charco de Tisma, como las hortalizas, frutas, productos pesqueros y artesanía.
Para este año está prevista la participación de más de cien personas, entre pescadores y artesanos del humedal de Tisma, quienes también participarán de exposiciones sobre la contaminación e importancia del humedal, dijo Diego Mendoza, de la Asociación Ambientalista Audubon de Nicaragua.
La Feria del Humedal es organizada por la asociación en coordinación con la Alcaldía Municipal, las cuales trabajaron la idea de montar este evento, en vista de la importancia internacional de poseer uno de los pocos sitios Ramsa del mundo.
Ejecutarán proyecto
Durante la Feria también será inaugurado el proyecto hortícola y medio ambiental, tiene un valor de medio millón de dólares y se desarrollará durante dos años. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Pro Reforzamiento Productivo Rural del Instituto de Desarrollo Rural y administrado por la Asociación Audubon.
Este proyecto contempla dos componentes: uno el hortícola, el cual pretende implementar tecnología y financiamiento en hortalizas, además, promover el sistema de riego por goteo y crear un centro de acopio con inversión de 50 mil dólares para fortalecer la comercialización de las hortalizas.
“El segundo componente, es el medio ambiental, se implementará el sistema agroforestal, ciclo pastoril y plantaciones compactas para proteger el humedal de la erosión, contaminación, además para mejorar el microclima del municipio”, explicó Diego Mendoza.