Departamentos

Colocan primera piedra del Centro de Respuesta Rápida ante Desastres

* Con ayuda de Bomberos Sin Fronteras, de España

GRANADA
Acompañado del alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, y el presidente de la Federación de Bomberos de Nicaragua, el señor Fernando Carballo Hierro, Vicepresidente de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, de España, colocó la primera piedra de lo que será el edificio iberoamericano del Centro Regional de Repuesta Rápida de Desastres en Centro América.
El nuevo edificio será construido en dos etapas: la primera fase será destinada a la sede del equipo de rescate, tiene un costo de 276 mil euros; y en la segunda, proyectan construir el centro de capacitación de los Bomberos Unidos Sin Fronteras, donde el Ayuntamiento de Madrid, España, destinará la misma cantidad hasta completar más de medio millón de euros, que es el costo total del complejo de los BUSF.
A este acto oficial asistieron Jerónimo Giuston, Secretario de Sinapred, el comisionado Rodolfo Morales, Segundo Jefe de la Policía Nacional de Granada, Lic. María Elisa Urbina, delegada de Gobernación, el ex alcalde Jerónimo Chamorro Mora, teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, el mayor David Barrio Osorno, jefe de la Canina del Ejército, entre otras personalidades de la sociedad civil de Granada y vecinos del barrio El Capullo, de dicha ciudad.
Alcalde agradece
Correspondió al alcalde Álvaro Chamorro Mora agradecer a los donantes del Ayuntamiento de Collado de Villalba y Madrid, así como a los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras, por seleccionar a la ciudad de Granada para construir el primer Centro Regional de Repuesta Rápida ante Desastres, a la Federación de Bomberos para que con sus funciones asumidas sean ejemplo en Centroamérica.
Don Fernando Carballo Hierro hizo una reseña de cómo iniciaron las relaciones de amistad y cooperación con los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua a raíz del huracán Mitch; dijo que con la construcción de la sede regional de BUSF se generará la red iberoamericana de repuesta rápida ante desastres en América Central, que en Granada, Nicaragua, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, España.
Iniciaron en 1978
Recordó que BUSF comenzó con la capacitación en Nicaragua en noviembre de 1978, cuando pasó el huracán Mitch, aunque llegaron un poco tarde por el fenómeno natural, aportaron una serie de equipos y materiales que los bomberos desconocían.
Al observar la tragedia de los nicaragüenses, ésta se les grabó en la mente, creando el primer frente que estuvo en la zona de desastres hasta generar el proyecto de la construcción del primer Centro Iberoamericano de Centro América, el cual será el tercero en el mundo.