Departamentos

Aporte económico para semáforos en Granada

* Policía de lleno en campaña de educación vial * Llamado de Alcaldía a empresas para que contribuyan económicamente para adquirir los aparatos

GRANADA -La Policía Nacional en esta ciudad viene desarrollando una campaña de educación vial en la población, con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito, la que va acompañada de la construcción de reductores de velocidad y la adquisición de unos 10 semáforos para regular el tránsito.
Para contribuir con esta tarea, el Ing. Mauricio Chamorro, en representación de la empresa Molinos de Nicaragua S. A. (Monisa), hizo entrega recientemente de un cheque por la cantidad de dos mil dólares a la comisionada mayor, Glenda Anabell Zavala, jefa de la Policía Nacional en el departamento de Granada, quien agradeció el gesto en beneficio de la seguridad ciudadana.
Chamorro dijo a EL NUEVO DIARIO que el dinero es para que la Policía Nacional lo destine a la adquisición de semáforos, ya que se necesitan ante el incremento de vehículos.
El alcalde Álvaro Chamorro Mora, en nombre del pueblo granadino, agradeció a Monisa por la donación e hizo un llamado a las otras empresas a que se sumen a la campaña de un semáforo para la ciudad de Granada.
Circulación de vehículos aumenta
En la actualidad, el parque vehicular en el departamento de Granada hasta abril del año 2005, era de ocho mil 843 vehículos automotores, de los cuales a la fecha se han actualizado con placa nueva unos tres mil, dijo el subcomisionado Luis Valle Corea, jefe de Tránsito en la Gran Sultana.
“Indudablemente esto crea un problema en la vías, por cuanto las calles de la ciudad colonial fueron diseñadas para unos 80 vehículos, y al aumentar la circulación de los automotores, rebasan la capacidad que tienen las angostas vías”, indicó el alto jefe policial.
Consideró que el tipo de construcción de edificios que se hizo en la ciudad más antigua del continente americano no era para la circulación de esta cantidad de vehículos, sino que su diseño vial era para otro tipo de vehículos, como los coches y diligencias que usaban los españoles, y en la actualidad, al visitar Granada, nos encontramos con el problema del crecimiento de vehículos con mayor capacidad de desplazamiento.
Ante esta situación, lo que se necesita es una red vial con señalizaciones, para lo cual se amerita continuar construyendo reductores de velocidad y garantizar la prevención de accidentes de tránsito, principalmente los que afectan a los peatones.
Rotarios de León prometen semáforos
Actualmente, con la donación y el acuerdo del club Rotario de la ciudad de León, se van a adquirir 10 semáforos, los cuales serán colocados en lugares estratégicos de la ciudad de Granada.
Los semáforos serán instalados en la entrada principal a la ciudad, en la intercepción del Parque Sandino, El Flamingo, Óptica Matamoros, Boca Negra, entre otros lugares de gran circulación de vehículos.
Autopista, un problema
Otro problema de tránsito que se ha originado para los conductores de vehículos y agentes policiales, es el boulevard de la carretera de cuatro carriles, el cual tiene pocos retornos y entradas a lugares de concentración poblacional, donde los dueños de carretas y ciclistas circulan contra la vía, arriesgando su vida.
El subcomisionado Valle Corea dijo que la Policía Nacional se reunió con el departamento de Ingeniería del MTI, al cual se le hizo ver las fallas en el diseño vial de la nueva autopista, pero a la fecha no se sabe si le realizaron la sugerencia a la compañía constructora Hispánica.