Departamentos

Diriomo tenía su tesoro escondido

* Nuevo parador turístico acercará al volcán Mombacho, las isletas y la ciudad de Granada

GRANADA -Increíble, pero el municipio de Diriomo tenía su tesoro escondido, el cual podría significar el despegue de la “industria sin chimenea”, a éste los lugareños lo llaman desde ahora “Lomas del Pueblo”, donde las autoridades municipales proyectan construir un mirador, que tiene todo el esplendor de la naturaleza.
“Era una cosa escondida, y un 80 por ciento de la población no conocía y sólo observaba una simple loma abandonada, la que vamos a convertir, en alianza con ONG y la comunidad, en un mirador para el turismo”, dijo el Lic. Jorge Vasconcelos, Alcalde de Diriomo.
El nuevo lugar turístico acercará a los visitantes al volcán Mombacho, a las isletas, al lago de Nicaragua y a la turística y colonial ciudad de Granada.
Resuelven problema de agua potable
Vasconcelos, quien al hacer un recuento de su labor en su primer período de Gobierno Municipal expresó a EL NUEVO DIARIO que con ayuda del Banco Mundial a través del FISE, la Asociación de Frankfurt, Alemania, logró resolver en un 90 por ciento el problema de agua potable de las 16 comarcas del municipio de Diriomo, cuyos 25 mil habitantes están concentrados en el área rural.
Resolvieron el problema de agua potable en las comarcas La Escoba, Veracruz, Concepción y Guapinol, asimismo tuvieron la oportunidad de mejorar el acueducto en las comunidades donde era deficiente el abastecimiento de este vital líquido, como era en Palo Quemado, El Coyolar, San Diego y El Pochotillo.
Simultáneamente adoquinaron seis calles importantes de la ciudad de Diriomo, la que para sus fiestas patronales tiene más vías de acceso, lo cual evitará el embotellamiento de vehículos en los días festivos.
12 millones de córdobas ejecutaron en 2005
El presupuesto que ratificó el Concejo Municipal para el año 2006 es de 10. 5 millones de córdobas, de lo que el cuerpo colegiado pretende destinar un 70 por ciento para invertirlo en el municipio en infraestructuras, y la meta que tienen es que al finalizar este año, Diriomo quede al 100 ciento, con sus calles adoquinadas, buenos caminos de penetración, buena infraestructura del Palacio Municipal, con mejoras en el cementerio, parque municipal y la cancha deportiva.
El edil dijo que los cambios significativos que se hicieron en 2005 se deben a que, a pesar de que las autoridades salientes dejaron aprobado un presupuesto de ocho millones, el Gobierno actual logró ejecutar 12 millones de córdobas. Agregó que en 2004 el presupuesto de la municipalidad de Diriomo llegaba apenas a cuatro millones de córdobas.
No se subieron salario
Actualmente la Alcaldía de Diriomo, con fondos propios, logró construir la primera etapa del Palacio Municipal, cuya inversión inicial es de 400 mil córdobas, a éste esperan darle continuidad en 2008 y 2009, para entregarle al nuevo alcalde un edificio de dos plantas.
No obstante, para lograr progreso en Diriomo, al alcalde no le subieron el salario de 10, 200 córdobas mensuales, lo que significa una dieta para los concejales de 2,300 córdobas, y las comisiones no ganan extra por sus trabajos, contrario a lo que hacen las autoridades municipales de las ciudades cabeceras.